Miércoles, 30 de Abril de 2008

La inflación en la eurozona baja en abril hasta 3,3%, según estimación previa

EFE ·30/04/2008 - 17:11h

EFE - Una futería madrileña.

La tasa de inflación interanual de la zona euro disminuyó en abril hasta el 3,3 por ciento, desde el 3,6 por ciento de marzo, según un cálculo preliminar publicado hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.

De confirmarse esta bajada de tres décimas, la inflación de los precios en abril sería similar a la tasa calculada para el pasado mes de febrero, después de que en marzo la inflación alcanzara un máximo en la serie histórica que comenzó en 1997.

La portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amelia Torres, pidió "prudencia" a la hora de valorar el nuevo dato, ya que "en ocasiones anteriores estas estimaciones rápidas han debido corregirse y la inflación ha resultado ser ligeramente superior".

No obstante, recordó que, al presentar el pasado lunes sus nuevas previsiones económicas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya anticipó que la inflación empezará a descender "en algún momento a mediados de este año", y que sus datos apuntan a que la tasa del primer semestre no superará el 3,4 por ciento.

La portavoz añadió que el descenso registrado en el cálculo de abril se explica en parte por que la inflación estimada en Alemania ha caído "de manera bastante significativa" este mes.

Eurostat elabora esta primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y con datos sobre precios energéticos.