Miércoles, 30 de Abril de 2008

Solbes ve "claramente positivo" los datos del crecimiento del 2,8% en el primer trimestre del BE

EFE ·30/04/2008 - 14:42h

EFE - Una frutería madrileña.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, consideró hoy que la estimación del Banco de España sobre el crecimiento de la economía española en el primer trimestre, que cifra en el 2,8 por ciento, es "claramente positiva" porque muestra que España sigue creciendo por encima del resto de Europa.

En declaraciones a los periodistas, Solbes añadió que esta cifra "está en línea" con el cálculo que el Gobierno ha hecho para el conjunto del año -la previsión oficial de crecimiento de 2008 está en el 2,3 por ciento-.

El crecimiento calculado por el Banco de España, continuó Solbes demuestra que hay una desaceleración de la economía española, pero también que "seguimos creciendo a niveles altos en comparación con lo que está sucediendo en Europa".

En este sentido, añadió que, al comparar las previsiones que la Comisión Europea hace para los distintos países de la UE, que en el caso de España son más altas, "debemos estar razonablemente satisfechos", aunque "no del todo", reconoció, porque "con crecimiento del paro nunca se puede estar satisfecho".

Solbes señaló por otra parte que la reducción del diferencial de inflación con la zona euro -que ahora está en nueve décimas- es otro dato "positivo", y reiteró que "lo lógico" es que el Índice de Precios de Consumo se vaya reduciendo a lo largo del año, con algunos "altibajos", para estar al final del año en el entorno del 3 por ciento.

El vicepresidente consideró que también se han producido otros "elementos positivos" en el ámbito financiero, como lo muestran los resultados de los bancos españoles, "enormemente satisfactorios".

Asimismo valoró el "esfuerzo adicional" que se está haciendo en la apertura de los mercados en términos de liquidez, con alguna emisión nueva de bonos por parte de empresas españolas que van funcionando bien.

Todos estos elementos, concluyó, son positivos dentro de la situación "compleja y difícil en la que estamos en este momento".

El ministro de Economía y Hacienda auguró por otra parte una moderación del euribor -principal indicador para el cálculo de hipotecas-, a medida que mejore la liquidez de los mercados financieros.

Solbes recordó que el euribor suele estar más próximo a los tipos de interés del Banco Central Europeo, aunque ahora el "desajuste de liquidez" ha hecho aumentar el diferencial entre ambos.