Miércoles, 30 de Abril de 2008

Ibarretxe dice que no defiende los derechos humanos quien calla ante ETA y la dispersión

EFE ·30/04/2008 - 15:17h

EFE - El slehendakari Juan José Ibarretxe a su llegada a una sesión en el Parlamento Vasco.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reivindicado hoy la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ha advertido de que no pueden hablar en nombre de estos derechos "ni quienes callan ante las atrocidades de ETA ni quienes defienden la política de dispersión".

Ibarretxe, que ha participado hoy en el acto de presentación de una campaña del Gobierno Vasco con motivo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, ha dicho que esta celebración es una oportunidad para que "quienes reivindican parcialmente los derechos humanos la vuelvan a leer y la asuman en su totalidad".

"No puede hablarse en nombre de los derechos humanos y callar ante las atrocidades de ETA o las amenazas procedentes de la 'Kale borroka', y tampoco se puede ondear la bandera de estos derechos y ser incapaz de investigar los malos tratos o torturas o seguir defendiendo una política de dispersión", ha señalado.

Ibarretxe ha defendido que en el País Vasco hay "necesidad y urgencia" de defender los derechos humanos, porque hay "quienes están dispuestos a vulnerar los derechos humanos con el pretexto de diferentes causas"

Se ha mostrado en contra de la ley de Partidos y de que "se vulneren los derechos de las personas presas", pero ha criticado que "quienes denuncian públicamente estas vulneraciones no levanten la voz para denunciar la extorsión y los asesinatos de ETA".

En este sentido, se ha dirigido a Batasuna para preguntarle "¿cual es la solidaridad y la denuncia que ha ofrecido ante la sociedad ante el asesinato de un hombre sencillo, un trabajador humilde como Isaías Carrasco?".

Por su parte, el director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jon Landa, ha explicado los ejes de la campaña que, con el lema "¿...y si no existiera?", pasan por contribuir a la toma de conciencia de la importancia de la Declaración de Derechos Humanos, a través de su divulgación entre niños, jóvenes y adultos mediante folletos.

Entre las acciones concretas se abrirá un proceso desde el 15 de mayo hasta el 11 de octubre para la adhesión a un manifiesto de apoyo a la declaración, y se producirá una película documental sobre esta materia. Esta película se presentará el día 10 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el acto de clausura de la campaña.

En la presentación de hoy, además del lehendakari y de Landa, también intervinieron el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, la delegada del Frente Polisario en el País Vasco Fatma Mohamed Salem, y el ex vicesecretario general de la ONU, Marreck Goulding.

Al acto, que se ha celebrado en la sede de la Lehendakaritza, estaban invitadas asociaciones de víctimas de ETA, como COVITE, la Fundación Gregorio Ordóñez, o la Fundación Fernando Buesa, que no han asistido. Tampoco han acudido miembros del PP o del PSE-EE, y sí que lo han hecho miembros del tripartito y Aralar.

También tenían invitación representantes de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, aunque finalmente se les ha impedido acceder por haber organizado una concentración en contra del Gobierno Vasco en la entrada de Lehendakaritza.