Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Air France tomará decisión en unas semanas sobre oferta sobre Iberia

EFE ·17/10/2007 - 15:43h

EFE - El presidente del grupo Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, dijo hoy que la empresa tomará una decisión sobre la oferta sobre Iberia en unas semanas. EFE

El presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, afirmó hoy que están evaluando las posibilidades de presentar una oferta por Iberia, y señaló que tomarán una decisión "en las próximas semanas".

"No hemos tomado una decisión" de formalizar una oferta sobre Iberia, indicó Spinetta a la prensa durante la presentación de un acuerdo para la explotación común con Delta de los vuelos transatlánticos en la sede de Air France en el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle.

Spinetta no quiso precisar si la oferta podría concretarse de aquí al consejo de administración de Iberia, programado para el próximo día 25.

Al preguntársele por la cuestión, contestó con un escueto "tendrán la respuesta en los próximos días".

Tampoco quiso entrar en la cuestión de los socios con los que ha barajado lanzarse a la compra de la aerolínea española.

Spinetta recordó que en el pasado ya han dado a conocer sus "muestras de interés" por Iberia, y no quiso dar ninguna indicación sobre si su decisión final de concretar una oferta dependerá de la suerte de la que ha preparado British Airways.

Interrogado sobre la adquisición de la compañía Alitalia, avanzó que "probablemente las discusiones empezarán en las próximas semanas", después de que su empresa haya sido seleccionada por las autoridades italianas entre los potenciales candidatos.

"Vamos a escuchar rápidamente" a Alitalia, una compañía con la que Air France mantiene contactos "permanentes" puesto que ambas pertenecen a la misma alianza, aunque en esos contactos no se ha tratado de la venta del grupo italiano, explicó.

A ese mismo respecto, subrayó que no es Air France la que decide el calendario del proceso de cesión de Alitalia.

Spinetta descartó que Air France vaya a aprovechar el hueco dejado por Alitalia en conexiones entre ciudades del norte de Italia y Norteamérica para entrar en ese mercado.

"No pensamos abrir vuelos directos desde Italia a Estados Unidos", comentó.

Por otro lado, Air France y Delta anunciaron que crearán una entidad común para explotar sus vuelos transatlánticos, un desarrollo que se realizará en dos fases: la primera desde abril de 2008, y la segunda desde abril de 2010 con un mayor alcance.

Iberia cotiza a mediodía a 3,47 euros, con un recorte del 0,57 por ciento sobre el cierre de ayer.