Miércoles, 30 de Abril de 2008

El paro y la economía, lo que más preocupa a los españoles

El paro y la marcha de la economía preocupa cada vez más a los ciudadanos, que sitúan al terrorismo como el tercero de los problemas que sufre el país

PÚBLICO.ES / EFE ·30/04/2008 - 13:34h

El vicepresidente Pedro Solbes, en una imagen reciente. ARCHIVO

La preocupación de los españoles por el paro y los problemas económicos sigue subiendo y ha alcanzado sus mayores niveles desde julio de 2006 en el último barómetro del CIS, según el cual el desempleo sigue en cabeza, al ser citado por el 45,8%, seguido de la economía, mencionada por el 39,4%.

El terrorismo se mantiene en el tercer puesto, con un 36,9%, tras experimentar una subida de 5,5 puntos respecto a la anterior encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este capítulo crece más de cinco puntos respecto a febrero, tras el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco el día 7 de marzo, coincidiendo con el final de la campaña electoral.

En concreto, el paro es citado como un problema en el 45,8% de las respuestas, casi un punto más que en barómetro anterior. Los problemas económicos aparecen en el 39,4% de las contestaciones, anotándose un aumento de tres puntos respecto a febrero, pero manteniéndose en un segundo puesto que alcanzó por primera vez en el barómetro del primer mes del año.

El paro releva a la vivienda como el problema que más inquieta personalmente

La inquietud que genera la marcha de la economía también se evidencia cuando se pregunta a los españoles qué problemas le afectan más personalmente. Esta relación de preocupaciones subjetivas continúa liderada por los problemas económicos, que son mencionados en el 39,7% de contestaciones, un punto más que en el mes anterior.

Los siguientes puestos, donde no se producen cambios, también los copan asuntos vinculados a la economía. El paro sube al segundo lugar, con un 23,8% de respuestas, superando a la vivienda, que registra el 23,7%. En el cuarto puesto se mantiene este mes la inseguridad ciudadana (11,15%) mientras que en el quinto lugar repiten los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,6%).

El CIS pregunta, como todos los meses, qué percepción tienen los españoles de la situación económica. Los que la ven 'mala' o 'muy mala' retroceden sólo unas décimas respecto a febrero y suman el 37%, frente al descenso en más de dos puntos, al 15,8%, de aquellos que la juzgan 'buena' o 'muy buena'.

Con la vista puesta dentro de un año, el 34,4% cree que la situación irá a peor, mientras que un 12,2% estima que mejorará.

Respecto a la situación política, aumentan al 21,2% los que la definían como 'buena' o 'muy buena' en marzo, frente al 37 por ciento que la percibía como 'mala' o 'muy mala'. En los pronósticos para dentro de un año, los porcentajes están más igualados, ya que un 15,3% confía en que el panorama político será mejor y un 16,3% se inclina por lo contrario.

El muestreo, elaborado entre el 24 y el 31 de marzo, después de las elecciones generales, revela que para el 37% la situación económica es "mala" o "muy mala" y que además hay más pesimistas, ya que un 34,4% piensa que la situación empeorará, frente al 25,1% contabilizado en el barómetro de febrero.

Noticias Relacionadas