Miércoles, 30 de Abril de 2008

La Biblioteca Nacional expondrá los mapas recuperados del 6 al 11 de mayo

EFE ·30/04/2008 - 14:55h

EFE - La Biblioteca Nacional expondrá los mapas recuperados del 6 al 11 de mayo.

La Biblioteca Nacional expondrá al público, del 6 al 11 de mayo, los mapas pertenecientes a la obra "Cosmografía", de Claudio Ptolomeo, que le fueron sustraídos el pasado año y que han sido recuperados tras ser localizados en diferentes países.

La exposición será inaugurada por la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y el general Francisco Rico, jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, en la Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca.

Se trata de "una oportunidad única" para ver los originales robados junto a los volúmenes de los que fueron arrancados, que también se muestran al público durante esta semana, informó la Biblioteca Nacional. Al término de la exposición, serán restaurados por el Laboratorio de la institución y volverán a ocupar su lugar de siempre.

El robo se detectó en agosto de 2007 y actuación de la Guardia Civil, con la colaboración de Interpol, ha permitido la pronta localización de estos originales, mapas pertenecientes a ediciones incunables en su mayor parte.

Aunque las investigaciones siguen abiertas, se han recuperado la práctica totalidad de los originales robados, y sin duda los más valiosos. La Guardia Civil sigue la pista de tres mapas que pudieran formar parte del mismo expolio.

La reciente inspección de un mapa presuntamente robado y localizado en Londres permitió comprobar que no se trataba del perteneciente a la Biblioteca Nacional. El recuento organizado por la Biblioteca Nacional a comienzos de este año ha descartado nuevas pérdidas.

Fue el pasado mes de agosto cuando la Biblioteca Nacional descubrió que le habían sido sustraídas varias láminas del siglo XV de la Sala Cervantes, a la que sólo acceden investigadores con un carné exclusivo.

El robo, del que luego se confesaría autor el español de origen uruguayo César Gómez Rivero, costó el cargo a la entonces directora de la Biblioteca, Rosa Regás.

En los sucesivos meses, y ya con Milagros del Corral al frente de la institución, se descubrió que eran dieciséis las láminas robadas, y se fueron localizando en Buenos Aires, Sydney y Nueva York.

El pasado 12 de noviembre la Biblioteca Nacional recuperó diez láminas sustraídas, que fueron entregadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al titular de Cultura, César Antonio Molina, en la sede de esta institución.

De los diez documentos entregados, ocho fueron hallados en Buenos Aires y repatriados a España, y otros dos fueron entregados por el propio director del FBI, Robert S. Mueller, al director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Desde Nueva York llegaron uno de los dos mapas sustraídos de sendos ejemplares de la edición incunable de la "Cosmografía" de Claudio Ptolomeo, de 1482, y otro mapa de una edición de 1507 de la "Geografía" de Ptolomeo. El pasado 4 de febrero el Gobierno australiano devolvió a España el mapamundi de Ptolomeo recuperado por la Policía de Sydney.