Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Paul Cayard podría ser el caña del Desafío Español en la 33 edición

EFE ·17/10/2007 - 14:58h

EFE - Agustín Zulueta, director técnico y deportivo del Desafío Español ha anunciado, en una entrevista con la Agencia EFE, que el regatista estadounidense Paul Cayard, fichado como director deportivo por el Desafío Español, podría también llevar la caña del barco en la 33ª Copa del América. EFE

El regatista estadounidense Paul Cayard, fichado como director deportivo por el Desafío Español, podría llevar la caña del barco en la 33 Copa del América aunque ésta "será una decisión suya", según ha asegurado a EFE Agustín Zulueta, director técnico y deportivo del Desafío Español.

"Cayard viene como director deportivo y aunque se ha pensado que pueda ser caña, la decisión la adoptará él", ha afirmado Zulueta, que ha recordado que el timón lo pueden llevar también Laureano Wizner y Santiago López-Vázquez.

Zulueta ha confesado que no han hecho "ni caso" a los rumores que durante las última semanas ponían en otros equipos al veterano regatista estadounidense, al que ya en junio colocaban en el Desafío Español pero cuya incorporación se hizo oficial la semana pasada.

"Ha habido y hay mucha incertidumbre respecto a la Copa pero todos hemos tenido que dar pasos adelante y creo que hemos dado los pasos adecuados en el momento adecuado tanto de cara a los patrocinadores como a la oficina técnica", ha indicado.

Paul Cayard será presentado mañana de forma oficial y más adelante se dará a conocer a los veintiún tripulantes del equipo español. "La tripulación está cerrada pero no era lógico presentarla sin presentar antes a su líder deportivo", ha apostillado.

El director del Desafío ha comentado que tienen "la tripulación mínima" que necesitan para arrancar, aunque piensan en la posibilidad de incorporar a siete personas más. "Sobre todo queremos reforzar los puestos de trimmer y de grinder", ha puntualizado.

Zulueta ha expresado en multitud de ocasiones su idea de españolizar a la tripulación y en ese sentido, ha destacado que "todos los tripulantes que hay a bordo del barco en estos momentos, hablan castellano" y ha recordado que en la posición de 'trimmer' han cambiado "a un danés y un americano por dos españoles".

"Cada vez tenemos más españoles y creo que va a ser importante para el Desafío Español y para asentar una base para futuros proyectos", ha explicado el directivo, que ha comentado que desde el 1 de octubre "tripulación, técnicos, diseñadores y resto del equipo está al noventa 90 por ciento en la base" del puerto de Valencia.

El máximo responsable del sindicato español ha lamentado la marcha de Caja Madrid como uno de los patrocinadores principales aunque ha explicado que lo siente más por un motivo sentimental más que por uno puramente económico.

"Empezamos con Caja Madrid este proyecto y me da pena que no sigan, pero desde un punto de vista práctico este proyecto será diferente al anterior porque Iberdrola ha garantizado los 60 millones de euros del presupuesto y por eso no tenemos que estar preocupados por el tema de los patrocinadores", ha reseñado.

En este sentido, Zulueta ha anunciado que Quebramar ya ha firmado como patrocinador. "Es el primer patrocinador oficial del Desafío como ya lo fue en 2005", ha recordado director deportivo, quien ha asegurado que tienen los mismos espacios en la botavara y las velas que la pasada edición para poner los nombres de los inversores.

Además, el director técnico y deportivo del Desafío Español ha confesado que "será bueno" para Valencia y la competición que haya otro equipo español inscrito, en referencia al proyecto 'Ayre', que aspira a inscribirse como desafío de la 33 Copa del América.