Martes, 29 de Abril de 2008

Castells pide que el superávit vaya a las autonomías

Andalucía confía en un acuerdo sobre el "principio fundamental" de la población

DAVID MIRÓ ·29/04/2008 - 20:58h

El conseller de Economía, Antoni Castells, recriminó ayer al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que dijera que en el actual contexto económico el margen para mejorar la financiación autonómica era "muy limitado". "¿Que es un mal momento? Pues que lo hubieran hecho antes, el Estatut está en vigor desde agosto de 2006, y en los buenos momentos no venían y decían mire, hay superávit, tenemos mucho dinero, ¿necesitan un poco? Si tienen superávit que lo dediquen a las comunidades", afirmó un Castells especialmente ácido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.

Castells acusó otra vez al gobierno central de hacer trampa con los números. ""Aunque nuestros ingresos han crecido más que los del Estado, nuestro gasto social ha crecido mucho más, y el del Estado ha disminuido", de manera que "si el Estado tiene superávit es porque ha traspasado el déficit a las comunidades", apostilló Castells.

Desde Sevilla, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, se mostró confiado en un acuerdo sobre la financiación sobre el "principio fundamental" de la población, aunque también pidió que se mantenga el Fondo de Suficiencia Financiera y el Fondo de Compensación Territorial. "Si Solbes no nos apoya, habrá que pelear", advirtió Griñán, que destacó las contradicciones en el PP.