Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Blanco dice que habrá menos nacionalistas en el Congreso tras el triunfo contundente del PSOE

EFE ·17/10/2007 - 14:40h

EFE - El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, ha afirmado hoy que España necesita un "proyecto de confianza e ilusión, de moderación, de certidumbres y de metas realizables". EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pronosticado hoy que, después de la "victoria clara" de hace cuatro años, su partido tendrá una "victoria contundente" en las próximas elecciones generales, tras las que "habrá menos nacionalistas" en el Congreso de los Diputados.

En un desayuno informativo, Blanco ha argumentado que el nacionalismo tuvo "su máxima presencia" en el Congreso de los Diputados "después de los cuatro años de atizamiento que hizo" el ex presidente del Gobierno José María Aznar "desde la mayoría absoluta".

Blanco ha vaticinado el "portazo" que los ciudadanos darán al PP en las generales después de que haya optado por hacer una oposición "con rasgos claramente desestabilizadores" y ahora apueste por una estrategia electoral basada en el "nacionalismo español a la vieja usanza".

Así, deploró la oposición del PP de anuncios catastrofistas o el hecho de que haya buscado atacar al Gobierno incluso con el atentado del 11-M, en el que han cuestionado "permanente" la labor de jueces, fiscales y policías.

Ante la sentencia del juicio por este atentado, que se conocerá en las próximas semanas, Blanco ha augurado que Rajoy no tendrá "la talla moral para pedir disculpas por todas las infamias" que él y su partido, ha dicho, lanzaron.

A su juicio, si no faltara poco tiempo para las elecciones, Rajoy "jamás hubiera tenido la ocurrencia de hacerse grabar un peregrino discurso pseudopatriótico en el inefable vídeo que todos pudimos ver la semana pasada", y de comportarse "como Mariano I, rey de Génova".

"Cuando un partido pierde unas elecciones, no analiza las causas de su derrota y no cambia a sus dirigentes, los ciudadanos le marcan el camino", ha agregado, antes de apuntar que el PP y Rajoy "son cualquier cosa menos una perspectiva estimulante de futuro".

Blanco no ha querido desvelar quién será el número dos del PSOE por Madrid a las elecciones generales, aunque ha dicho que las listas estarán protagonizadas por miembros del Gobierno.

Ante la insistencia de los periodistas sobre si ese puesto está reservado para una mujer y si esa mujer es la vicepresidenta primera del Gobierno, Blanco ha respondido que el PSOE cumplirá la Ley de Igualdad que ha promovido y que María Teresa Fernández de la Vega es el "principal activo" del Ejecutivo.

Sobre el resto de miembros del Gobierno, ha afirmado que Pedro Solbes y Elena Salgado le han comunicado "que no tenían interés alguno en ir en ninguna candidatura", mientras que otros ministros, como Mariano Fernández-Bermejo le han expresado su "entusiasmo" por estar en ellas.

Por último, se ha referido al puesto que podría ocupar en las listas el ex ministro de Defensa José Bono y, tras recalcar que es una decisión que tiene que tomar él mismo, ha asegurado que reúne "prestigio, reconocimiento de su gente y posibilidades de incremento electoral".

El secretario de Organización socialista sólo ha hecho un comentario autocrítico en su intervención, y fue para asegurar que lo que su partido ha hecho mal es "pensar que el PP tenía sentido de Estado" o "capacidad de hacer una oposición serena".