Martes, 29 de Abril de 2008

La antorcha termina su vuelta al mundo con su futuro en el aire

Vietnam ha acogido hoy la última parada de un recorrido internacional lleno de incidentes que ha hecho replantear su conveniencia al COI

PÚBLICO.ES ·29/04/2008 - 17:13h

AFP - Vietnam ha sido el último país por el que ha pasado la antorcha antes de llegar a China.

La antorcha olímpica ha puesto hoy punto y final a un recorrido internacional lleno de incidentes y que ha servido de altavoz para las protestas contra el régimen chino. La ciudad vietnamita de Ho Chi Minh ha sido la última parada de la llama antes de internarse por China.

Escasos incidentes en la visita a Vietnam

Las autoridades desplegaron varios cientos de agentes a lo largo del recorrido de la antorcha, que llegaba procedente de Corea del Norte. También la Policía vietnamita acordonó el consulado de China en Ho Chi Minh, una ciudad en la que abundaban las banderas de color rojo instaladas para celebrar el miércoles el 33 aniversario de la toma de la ciudad por las fuerzas comunistas.

Unas horas antes en Hanoi, la capital de Vietnam, seis personas fueron detenidas por protestar contra los Juegos Olímpicos. Dos hombres fueron arrestados por mostrar una pancarta con el emblema de los Juegos pero con esposas en vez de anillos, mientras la Policía no ofreció detalles del resto de aprehendidos.

Todos los relevistas hicieron su recorrido flanqueados por decenas de motocicletas, automóviles y furgonetas de la organización. Después de Vietnam, la antorcha viajará a la antigua colonia británica de Hong Kong, donde será protegida por cerca de 3.000 policías durante las cerca de ocho horas de recorrido.

Recorrido convulso desde el inicio

Desde que el pasado 24 de marzo unos activistas de Reporteros Sin Fronteras intervinieran en el encendido de la llama en la antigua Olimpia, el periplo internacional de la misma se ha visto salpicado de numerosos contratiempos, provocando unos despliegues de seguridad sin precedentes, cientos de detenidos y un rechazo que ha hecho reaccionar al COI sobre la conveniencia de dicho recorrido en próximas ocasiones.

El COI ya ha anunciado que estudiará tras los Juegos de Pekín si es conveniente que el relevo de la antorcha se limite al país organizador, que en la próxima edición, en 2012, será el Reino Unido.

Las detenciones registradas hoy en Hanoi, previas al paso del fuego por Ho Chi Minh, son la última consecuencia del rechazo que ha despertado en amplios sectores la próxima celebración de los Juegos en Pekín.

El día 2 de mayo la llama llegará a territorio chino, primero a las ex colonias de Hong Kong y Macao. Por la región del Tíbet, cuya situación política ha sido el detonante de las protestas, pasará del 19 al 21 de junio.

 

Así ha sido el recorrido internacional de la antorcha olímpica: 


24 de marzo, Olimpia

Activistas de Reporteros sin Fronteras irrumpen en la ceremonia de encendido de la Llama, durante el discurso del presidente del Comité Organizador de los Juegos, Lui Qi, y uno de ellos muestra una bandera en la que los aros olímpicos son sustituidos por unas esposas. Tres personas son detenidas y acusadas de 'blasfemia no inducida' y comparecerán ante un juez griego el 29 de mayo.

24-29 de marzo, recorrido por Grecia

 

La policía griega disuelve o impide de forma contundente distintas manifestaciones de organizaciones pro derechos humanos al paso de la Antorcha. El acceso a la Acrópolis de Atenas se cierra a público y prensa el día de su llegada.

30 de marzo, entrega de la Llama en Atenas al comité organizador de Pekín

Manifestantes con inscripciones pintadas en el cuerpo a favor de la libertad en el Tíbet intentan impedir la entrada de la última relevista en el Estadio Panathinaiko, pero la policía lo evita.

31 de marzo, Pekín

La Llama llega a la plaza de Tiananmen entre medidas de seguridad extremas. Las autoridades no revelan hasta el último momento los detalles de la ceremonia ni la relación de periodistas autorizados a cubrirla.

2 de abril, Alma-Ata

Sin incidentes

3 de abril, Estambul

Ocho personas son detenidas por protestar contra China y a favor de un Turquestán Oriental independiente.

5 de abril, San Petersburgo

Sin incidentes

6 de abril, Londres

37 personas son detenidas "por delitos relacionados con el orden público". El recorrido es blindado por la policía y seguido por centenares de manifestantes, uno de los cuales llega a quitar la Antorcha a una de las relevistas. El itinerario tiene que ser alterado. El presidente del Comité Organizador de Londres 2012, el ex atleta Sebastian Coe, dice que los funcionarios chinos que protegen la Llama son "unos matones".

7 de abril, París

La Llama debe ser apagada y la Antorcha subida a un autobús para protegerla de los manifestantes, la mayoría de ellos partidarios de la independencia del Tíbet. El dispositivo de seguridad está compuesto por unos 3.000 agentes, pero el recorrido es modificado para acortarlo y se anula la recepción en el Ayuntamiento. Hay decenas de arrestados, entre ellos varios cargos electos, algunos con extintores listos para apagar la antorcha. Para el público es imposible acercarse a menos de 200 metros de los relevistas.

9 de abril, San Francisco

La ruta es totalmente modificada para despistar a los manifestantes. La Llama viaja en autobús y se baja en algunos tramos no programados, en los que los relevistas corren protegidos por varios cordones de seguridad. Miles de manifestantes esperan en vano a lo largo del itinerario previsto.

11 de abril, Buenos Aires

Mínimos incidentes que no alteran el recorrido de la Llama. Más de 2.700 policías componen el dispositivo de seguridad. Algunos manifestantes lanzan globos con agua al paso de los relevos y hay un conato de enfrentamiento entre activistas pro-Tíbet y ciudadanos chinos, abortado por la policía.

13 de abril, Dar es Salaam

No hay incidentes. Las principales avenidas de la ciudad son cerradas durante toda la jornada.

14 de abril, Muscat

No hay incidentes.  

16 de abril, Islamabad

El recorrido es reducido y modificado. No hay incidentes.

17 de abril, Nueva Delhi

Unos 15.000 agentes protegen el recorrido, pero miles de manifestantes pro Tíbet protestan en otros puntos de la ciudad y unos 300 activistas son arrestados en todo el país. Se organiza un relevo alternativo en el que participan 5.000 tibetanos.

 19 de abril, Bangkok

Sin incidentes.

Una manifestación pacífica se desarrolla frente a otra de apoyo a China.

21 de abril, Kuala Lumpur

Tres detenidos por portar banderas del Tíbet.

22 de abril, Yakarta

Ocho detenidos antes de empezar el recorrido. Se convocan manifestaciones que no pueden desarrollarse por el control policial. Los relevos se hacen en un estadio cerrado y con acceso restringido, por consejo de la diplomacia china.

24 de abril, Camberra

Seis detenidos y altercados esporádicos. La policía ataja pequeños choques entre seguidores y detractores del régimen chino, que se arrojan objetos. La comunidad china se moviliza y gana de forma clara, numéricamente, a los opositores.

26 de abril, Nagano

Cinco detenidos por intentar hacerse con la Antorcha o por arrojar tomates y huevos a los relevistas. Las medidas de seguridad impiden cualquier participación del público en el recorrido.

 27 de abril, Seúl

Incidentes entre grupos de manifestantes a favor y en contra de China. Dos activistas intentan inmolarse pero son detenidos. Un policía y un fotógrafo son heridos por objetos lanzados durante las manifestaciones.

2 de abril, Pyeongyang

El relevo discurre con tranquilidad entre una multitud de seguidores.

29 de abril, Ho Chi Minh

El fuego discurre entre muestras de apoyo y entusiasmo y fuertemente protegida. Seis personas son detenidas horas antes en Hanoi por protestar contra los Juegos de Pekín.

Noticias Relacionadas