Martes, 29 de Abril de 2008

El rey Juan Carlos entregará los Premios Internacionales de Periodismo el 8 de mayo

EFE ·29/04/2008 - 16:18h

EFE - El rey Juan Carlos entregará los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España el 8 de mayo.

Los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía entregarán el próximo 8 de mayo los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, en su XXV edición, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El acto de entrega se celebrará en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Buen Retiro de Madrid, con la asistencia de los periodistas latinoamericanos y españoles galardonados y, por primera vez, también de todos los miembros del jurado.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda, participarán en la ceremonia de la entrega.

También asistirán el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, los embajadores de los países latinoamericanos y una amplia representación del mundo de la política, la cultura y de los medios de comunicación.

Los galardones recayeron en esta XXV edición en periodistas de Colombia, Brasil, México, Argentina y España.

La Junta de Castilla-La Mancha convoca desde el año 2005 el Premio Don Quijote, que fue concedido en esta edición al mexicano Germán Dehesa por el artículo "¡Ah, qué tiempos!", publicado en el diario "Reforma".

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2007 recompensaron trabajos de denuncia y de búsqueda imaginativa de la noticia.

El equipo de la revista colombiana "Semana", que dirige Alejandro Santos, recibió el galardón en la modalidad de Prensa por "La Parapolítica", sobre los asesinatos y desmanes cometidos por los paramilitares y las conexiones de éstos con los políticos.

El de Periodismo Digital fue concedido a los también colombianos José Rubiel Navia y a Juan Pablo Noriega, "por la estructura dinámica" de un reportaje publicado en "eltiempo.com".

Rodrigo Cavalheiro, de Brasil, y Javier Drovetto, de Argentina, fueron distinguidos con el Iberoamericano por el reportaje "La ruta de la coima" y "A rota da propina", publicados simultáneamente en los diarios argentino "Clarín", y en el brasileño "Zero Hora", y del que fue valorado "el original enfoque binacional de un mismo tema".

Una imagen captada por el mexicano Raúl Alejandro Estrella le valió el premio Rey de España de Fotografía.

La denuncia de las adversidades a las que hacen frente las mujeres de algunas zonas del mundo dieron el premio en la categoría de Televisión a Juan Antonio Sacaluga, y a Fran Sevilla, el de Radio.

En el caso del primero por una serie de cuatro reportajes para el programa "En Portada" TVE, y a Sevilla, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en América Latina, por unos documentos sonoros sobre la situación de las mujeres en Ciudad Juárez (México).

El jurado de la XXV edición estuvo presidido por Leire Pajín, con el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, de vicepresidente, e integrado por el colombiano Jaime Abello, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; el diplomático israelí Samuel Hadas; Elarbi El Harti, gestor cultural del Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos).

La periodista mexicana Carmen Arístegui; Lucy Molinar, conductora del programa "Matinal W" de W Radio, de Panamá; Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos del diario "El Comercio", de Perú, y Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Agencia EFE, como secretaria del jurado.

El Premio Don Quijote y el Iberoamericano están dotados cada uno con 9.000 euros, mientras que los correspondientes a las categorías de prensa, televisión, radio, fotografía y periodismo digital, reciben 6.000 euros, además de una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Colombia, con 22 premios recibidos en 25 años de historia de los galardones, es el país del que han procedido más trabajos premiados, seguida de Argentina, con 21, Brasil, con 20, y España, con 18.