Miércoles, 17 de Octubre de 2007

COAG asegura que la eliminación de cuotas lácteas afectará de forma muy negativa al sector

EFE ·17/10/2007 - 13:47h

EFE - Un grupo de ganaderos colocaron varias siluetas de vacas en la calle, durante una protesta que protagonizaron en abril pasado en Santiago para informar a los ciudadanos sobre el precio que paga la industria a los productores de leche. EFE

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la eliminación del sistema de cuotas lácteas, que la Comisión Europea pretende llevar a la práctica a partir de 2014, tendría efectos muy negativos para los ganaderos y consumidores.

Esta es una de las conclusiones más significativas que se recogen en el documento elaborado en el Seminario Internacional sobre el futuro del sector lácteo, organizado por COAG el pasado fin de semana en la localidad zamorana de Benavente.

Asegura que la liberalización del sector no es la solución ni para amortiguar la subida de los precios de la leche al consumidor ni para garantizar unos precios dignos para los productores y pone como ejemplo la situación en el mercado de los cereales, tras la supresión de los sistemas de regulación del mercado, tales como la intervención.

Avanzar hacia un libre mercado de los productos agroalimentarios supondrá precios altos para los consumidores, problemas para garantizar la seguridad alimentaria y un aumento de la dependencia del exterior con la consiguiente pérdida de soberanía alimentaria que ello conlleva.

COAG incluye en su documento que todas las posibles revisiones de la Política Agraria Comunitaria deben tener en cuenta como aspecto prioritario garantizar una adecuada remuneración a los ganaderos y precios justos para los consumidores.

"Es necesario el mantenimiento de sistemas de gestión pública de la oferta y que las ayudas comunitarias estén ligadas a la obligación de producir y no a la especulación con las mismas", según el responsable del sector lácteo de la organización, Gaspar Anabitarte.