Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Lula reivindica en Pretoria el papel de los países emergentes

AGENCIAS ·17/10/2007 - 11:36h

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió ayer en Pretoria la cooperación dentre las economías emergentes de Africa, Latinoamérica y Asia como una solución a la pobreza.

Así lo expresó horas antes del inicio de la II cumbre del Grupo IBSA (iniciales en inglés de la India, Brasil y Sudáfrica), que los mandatarios de estos tres países celebran desde hoy en Pretoria.

El presidente brasileño subrayó que es necesario dar "un impulso poderoso" a la cooperación Sur-Sur, en respuesta a un orden internacional lleno de "desigualdades y claramente incapaz de afrontar cuestiones urgentes de desarrollo y seguridad colectiva".

El primer paso "debe ser una mayor coordinación de las tres economías emergentes de Africa, Latinoamérica y Asia. Juntos podemos dar a los países del Sur una voz más vigorosa", apuntó Lula.

El mandatario brasileño puso como ejemplo los avances de las industrias farmacéuticas, que a su juicio deben ser puestas al servicio de los países vulnerables a enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis, "particularmente en Africa".