Martes, 29 de Abril de 2008

Almodóvar y sus crisis de fotofobia

El director manchego ideó la cinta 'Los abrazos rotos' encerrado en una habitación a oscuras y con fuertes migrañas

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·29/04/2008 - 09:56h

EFE - Pedro Almodóvar, durante la presentación de las bandas sonoras de sus películas.

Si por algo se caracterizan las películas de Almodóvar es por el particular mundo de extravagancia en el que se desarrollan.

Pero estos escenarios pueden resultar hasta normales si se tiene en cuenta cómo crea el director español algunas de sus obras, al menos la última, Los abrazos rotos, que fue ideada durante una crisis de fotofobia y fuertes migrañas que padecía.

"Viví prisionero en una habitación, a oscuras, durante meses: no podía encender la luz, ni ver películas o escribir en el ordenador", señaló el manchego.

"Era una verdadera paradoja para un cineasta que ama los colores brillantes y vive en medio de los focos", declaró durante una entrevista el director, quien asegura que durante ese tiempo de encierro "sólo podía fantasear".

Amor y traiciones 

Sin embargo, dice que, aunque Los abrazos rotos haya sido creada de esta manera, la cinta no es autobiográfica y no trata de "dolores de cabeza, ni de intensas terapias neurológicas", como le sucedió a él.

"La oscuridad tendrá un papel determinante para la protagonista"

"Es una película de amor y de traiciones en la que, sin embargo, la oscuridad tendrá un papel determinante para la protagonista", que no es otra que su musa Penélope Cruz.

Almodóvar no tuvo secretos durante la entrevista e incluso adelantó cómo será el papel de la intérprete de Volver: se trata de una mujer que vive "una doble vida: en una es la mujer que sufre mucho dolor, es morena y con flequillo a lo Audrey Hepburn", mientras que en la otra "es rubia, graciosa y muy pop".