Lunes, 28 de Abril de 2008

Vivienda estudia ayudas para solteros y separados

El ministerio de Beatriz Corredor se plantea subvenciones «no sólo en alquiler»

S. R. A. ·28/04/2008 - 22:17h

El Ministerio de Vivienda, tras la llegada de Beatriz Corredor tiene todas las posibilidades abiertas y entre ellas figura estudiar ayudas para solteros, separados y divorciados. Estas subvenciones podrían equipararse a la subvención al alquiler de 210 euros al mes para jóvenes que aprobó la anterior ministra, Carme Chacón. Pero "no sólo se plantean para el alquiler", señalaron ayer fuentes de Vivienda.


Chacón ya propuso como prioridad establecer ayudas al colectivo de separados y el primer paso fue recuperar la deducción del alquiler en la declaración de la renta que luego el Ministerio de Economía descafeinó. La materialización de nuevas ayudas depende de la partida presupuestaria consiguiente, algo que depende directamente del vicepresidente económico, Pedro Solbes.


Sobre el precio de la vivienda, el ministerio lanza un claro mensaje a los promotores inmobiliarios, que han dicho que el ajuste de descuentos ya estaba hecho: "hay margen para bajar los precios". Aunque el deseo es que éstos ronden el IPC. Ayer, la Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios, que ya anunció la venta de 2.000 pisos en Catalunya a precio de coste, aseguró que ha recibido 3.500 peticiones en una semana.


En cuanto a la vivienda de protección oficial, principal objetivo del ministerio, éste considera que parte de los entre 500.000 y 600.000 pisos que tienen sin vender los promotores podrían convertirse en VPO, teniendo en cuenta que la demanda natural de pisos ronda las 450.000 unidades. Vivienda quiere que se inicien al año 150.000 inmuebles de VPO, cuando el año pasado se comenzaron 83.859, un 12% menos que en 2006. El ajuste del mercado inmobiliario durará hasta 2010, prevé
el ministerio.


Además de la VPO, Vivienda busca fomentar el alquiler, incluido el que da opción a compra, y la rehabilitación. Si bien, fuentes del ministerio recordaron que son las CCAA las que tienen las competencias principales sobre vivienda. La idea es convocarlas en la primera quincena de junio para debatir el nuevo plan de Vivienda que estará vigente desde el próximo año, con los mismos objetivos que ahora: más VPO, alquiler y rehabilitación. CCOO pidió ayer a Corredor potenciar la rehabilitación, mientras UGT reclamó un pacto en vivienda.