Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Carod logró el minuto de oro de "Tengo una pregunta para usted"

A las 23:35 de la noche, cuando casi 5,3 millones de personas (un 'share' del 32,7 por ciento) vieron cómo una mujer le preguntaba al líder independentista catalán qué era para él España

REUTERS ·17/10/2007 - 10:37h

Las preguntas realizadas anoche al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira, durante el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted" fueron las más seguidas por los espectadores durante el espacio, según informó el miércoles la cadena pública.

Más de 4,1 millones de personas vieron cómo Carod-Rovira, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares y el secretario general de Convergencia i Unió, Antoni Duran i Lleida respondían a las preguntas de 100 ciudadanos en un programa que fue líder en su franja horaria con una cuota media del 22,2 por ciento, según TVE.

El llamado "minuto de oro" se produjo a las 23:35 de la noche, cuando casi 5,3 millones de personas (un 'share' del 32,7 por ciento) vieron cómo una mujer le preguntaba al líder independentista catalán qué era para él España.

Sin embargo, la respuesta de Carod que más dio que hablar fue la que dio a un ciudadano de Valladolid que le llamó "don José Luis".

"Perdón, yo me llamo Josep Lluis", dijo el líder de ERC en un tono un tanto airado. "No hace falta entender catalán. Yo me llamo como me llamo aquí y en la China Popular y en la otra y usted, perdone que se lo diga, no tiene ningún derecho a modificar mi nombre".

Ya fuera de cámara, cuando ya había terminado el programa, Carod continuó argumentando su posición, y vinculó el independentismo catalán con posturas como la de querer castellanizar los nombres.

"Y luego hay gente que se extraña de por qué en Cataluña hay gente que quiere ser independiente. Es que coño, sólo viendo esto seguro que hay gente que se ha hecho independentista sólo al ver la tontería esta, ¿no?", dijo a RNE.

Otra de las preguntas más destacadas por los medios fue la realizada a Duran i Lleida sobre el derecho a llevar el pañuelo islámico, a lo que el político contestó que no había nada que objetar si el velo era sólo una expresión de religión, pero sí si respondía a una obligación por una cultura que tenía más retraso en la igualdad hombre-mujer.

"Yo soy católico, usted es musulmana. Ni usted es mejor ni yo mejor. Ni usted peor ni usted peor. Usted ha venido a una cultura que es distinta, entonces yo le pido que se integre", dijo Duran.

La de anoche fue la tercera entrega de un programa al que en las anteriores ediciones acudieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.