Lunes, 28 de Abril de 2008

Las autoridades reconocen un "alto número de víctimas" en el choque de dos trenes

EFE ·28/04/2008 - 07:13h

EFE - Las autoridades chinas y los testigos del choque entre dos trenes esta madrugada en la provincia oriental china de Shandong dijeron a la agencia oficial de noticias Xinhua que hay un "alto número de víctimas", sin especificar una cifra. En la imagen , un tren en las cercanáis de Pekín.

Las autoridades chinas y los testigos del choque entre dos trenes esta madrugada en la provincia oriental china de Shandong dijeron a la agencia oficial de noticias Xinhua que hay un "alto número de víctimas", sin especificar una cifra.

Los médicos que trabajan en las labores de rescate dijeron a Xinhua que el número de muertos es elevado, pero que era difícil precisar cuántos por el momento.

"Creo que docenas están heridos o muertos", señaló un doctor a la agencia estatal.

Una portavoz del Hospital Central de Zibo que rehusó revelar su nombre señaló a Efe en conversación telefónica que al menos 37 víctimas están hospitalizadas en su centro, cuatro de ellas graves, y añadió que hasta ahora no han registrado ningún muerto.

Otro centro hospitalario de esta ciudad, el Número 1 de Zibo, señaló que no habían recibido víctimas del accidente ferroviario.

Xinhua agrega que sus reporteros desplazados a la zona fueron interceptados por la Policía en una autopista todavía lejos del lugar del accidente, y que sólo las ambulancias y los vehículos de tareas de tráfico tienen permitido el paso.

El ministro de Ferrocarriles de China, Liu Zhijun, se ha desplazado al lugar del accidente "para supervisar las labores de rescate".

Un portavoz del citado ministerio dijo a Efe que aún no tienen datos oficiales de víctimas.

El tren de pasajeros T195, que cubre la ruta entre Pekín y Qingdao (en Shandong), chocó contra el tren número 5034, también de pasajeros, que conecta las ciudades de Yantai (noreste de Shandong) y Xuzhou (en la vecina provincia de Jiangsu, al sur).

El choque se produjo a la altura de la ciudad de Zibo, a las 4.43 hora local de hoy (20.43 GMT de ayer, domingo), según informó un portavoz del gobierno oriental de Shandong a la agencia estatal.

El Ministerio de Ferrocarriles informó de que el tren T195 descarriló antes de colisionar con el segundo.

El accidente ha interrumpido el tráfico ferroviario entre Jinan, capital de Shandong, y la ciudad de Qingdao, una ruta crucial en esta provincia oriental.

En enero pasado, el tren de alta velocidad entre Pekín y Qingdao atropelló a un grupo de trabajadores ferroviarios en esta misma provincia y causó la muerte a 18 personas y dejó heridas a otra nueve.