Miércoles, 17 de Octubre de 2007

PNV, PSE y PP defenderán en el Congreso la protección de las normas fiscales

EFE ·17/10/2007 - 12:38h

EFE - El lehendakari Juan José Ibarretxe, durante el pleno que celebra hoy el Parlamento Vasco. EFE

Tres parlamentarios vascos del PNV, PSE-EE y PP defenderán en el Congreso de los diputados una proposición de ley para que las normas fiscales vascas sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.

El pleno del Parlamento Vasco designó hoy a José Antonio Rubalkaba (PNV), Miguel Buen (PSE-EE) y a Antonio Damborenea (PP) como los miembros de la delegación que presentará ante el pleno de la Cámara baja esta proposición de ley, que supondría la reforma de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

Esta proposición de ley fue aprobada por el Parlamento Vasco el 29 de junio pasado por todos los grupos, excepto el PCTV-EHAK y Aralar. Tras ser aprobada por la Cámara, tiene que defenderse ante el Congreso, que es el competente en las leyes orgánicas.

Todos los grupos explicaron en junio que esta propuesta, con la que el Parlamento Vasco quiere dar rango de leyes a las actuales normas fiscales forales, no supone "blindar" estas normas, sino concederles el mismo trato que la legislación estatal para que no puedan ser recurridas por cualquier agente privado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como ha ocurrido en los últimos años.