Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Blanco pide a Ibarretxe que no genere una "nueva frustración" por algo que "no se hará"

EFE ·17/10/2007 - 12:44h

EFE - El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, durante su intervención hoy en un desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press. EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha repetido hoy que si el lehendakari pide autorización para celebrar una consulta en el País Vasco "se le dirá que no", y le ha pedido que "no genere una nueva frustración" en la sociedad vasca "sobre algo que no se puede hacer, y no se hará".

Durante un desayuno informativo, Blanco se ha referido a la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno y Juan José Ibarretxe en la que abordaron la propuesta del lehendakari de celebrar un referéndum en el País Vasco dentro de un año.

Blanco ha señalado que, igual que hizo con el anterior "plan Ibarretxe", el lehendakari ha desempolvado esta propuesta cuando se aproxima un momento electoral, y ha recordado que en los comicios que siguieron al rechazo de aquel plan en el Congreso, el PNV perdió 150.000 votos.

En este sentido, el número dos socialista ha comentado que con aquella propuesta Ibarretxe "ha generado frustración en la sociedad vasca", y le ha pedido que no vuelva a crear este sentimiento "sobre algo que no se puede hacer y no se hará".

Preguntado sobre si la consulta de Ibarretxe podría englobarse en una reforma del Estatuto de Guernica que sería sometida a referéndum, Blanco ha destacado que este estatuto podría reformarse siempre y cuando las fuerzas políticas vascas se pongan de acuerdo.