Domingo, 27 de Abril de 2008

Un foco del incendio sigue activo en La Gomera mientras la población recupera la normalidad

EFE ·27/04/2008 - 09:43h

EFE - El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, informó hoy de la situación del incendio forestal que desde la tarde a ayer afecta a tres municipios de la isla de La Gomera.

El incendio que desde ayer afecta a La Gomera está en gran parte controlado, lo que ha permitido recuperar cierta normalidad a la población y a la mayoría de los evacuados regresar a sus casas, pero sigue muy activo un foco en Aceviños, en la zona alta del municipio de Hermigua, cerca del Parque Nacional de Garajonay.

Aún no ha sido facilitada una evaluación oficial de daños, aunque las primeras estimaciones del Cabildo de La Gomera indican que al menos han ardido unas 700 hectáreas, sobre todo fincas agrícolas y zona de monte bajo.

También ha ardido alguna vivienda, así como cuartos de aperos y otras edificaciones en principio abandonadas, pero no ha habido daños personales.

Los cinco helicópteros disponibles, cuatro del Gobierno de Canarias y uno del Cabildo de Tenerife, concentran su actuación en la zona de Aceviños, cerca del preparque del Parque Nacional de Garajonay.

A ellos hay que unir los dos hidroaviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente, que ya han llegado a la isla y cargado sus depósitos en el mar, informaron fuentes del dispositivo de emergencia.

Otro avión Air Tractor contratado por el Gobierno de Canarias y desplazado de la Península llegará en breve, y mañana estarán operativos otros dos helicópteros tipo Kamov.

El fuego se inició el sábado por la tarde y afectó a los municipios de Vallehermoso, Hermigua y Agulo, y la cercanía de las llamas a las viviendas obligó a la evacuación preventiva de unos 500 habitantes.

La mayoría de ellos ha regresado ya a sus casas, excepto algunos que viven en viviendas aisladas en la parte alta de Hermigua, donde se concentra ahora la lucha contra el fuego después de que el viento, la sequedad y las altas temperaturas hayan impedido aún el control de este foco.

En Vallehermoso el frente quedó controlado durante la noche, aunque se mantienen rescoldos.

Por la tarde, un nuevo grupo de Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Sevilla llegaba a la isla para relevar a los efectivos desplazados desde Tenerife en la noche del sábado, con lo que los miembros del ejército participantes asciende a 130.

En las labores también participan todos los efectivos disponibles de medio ambiente de La Gomera, junto a las policías locales y Guardia Civil, y desde Tenerife y Gran Canaria se han enviado refuerzos.

Los medios humanos y materiales que se están empleando "son los necesarios", y ahora hace falta que las condiciones meteorológicas ayuden, declaró el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras participar en una reunión del gabinete de crisis que coordina desde Tenerife todas las actuaciones.

El principal enemigo es el viento, cuya ausencia ayudó por la noche a controlar gran parte del incendio, pero cuya incidencia durante el día está dificultando las actuaciones en la zona alta de Hermigua.

El suministro eléctrico ha quedado restablecido en el municipio de Hermigua y únicamente la zona de Aceviños queda aún afectada por la falta de energía.

En el municipio de Vallehermoso se mantiene el suministro eléctrico de baja tensión y se ha desplazado a la zona grupos electrógenos de apoyo a los repetidores.

En cuanto a la telefonía fija y móvil, en el municipio de Vallehermoso ha quedado restablecida por completo, mientras que Hermigua continúan las reparaciones.