Domingo, 27 de Abril de 2008

El Madrid gana la primera fase y el Estudiantes renace en Granada

EFE ·27/04/2008 - 21:05h

EFE - Los aficionados del Estudiantes celebran la victoria de su equipo ante el CB Granada tras el partido correspondiente a las 30º jornada de la ACB disputado en el Palacio de los Deportes, de Granada.

El liderato de la primera fase liguera, que otorga ventaja de campo en todas las series por el título y que esta campaña, por primera vez, adjudica un pasaporte directo para la Euroliga, acabaron matemáticamente en manos del Real Madrid menos de veinticuatro horas después de barrer al Barcelona y de que el MMT Estudiantes conjurase el descenso directo a la LEB ante el Granada.

Los blancos borraron del mapa al AXA Barcelona el sábado por la noche en Vistalegre (90-73) bajo la batuta mágica de Raúl López y, así, cargaron al DKV Joventut con la presión de tener que ganar en la pista del Unicaja el domingo por la mañana para no despedirse definitivamente de la cima liguera en esta ronda. Los badaloneses no aguantaron el pulso sin Rudy Fernández (92-64) y el Madrid celebró el éxito con factor cancha y pasaporte para la Euroliga 2008-09 incluidos mientras el malagueño daba un paso importante para garantizarse un puesto en los 'play-offs'.

Poco queda por despejar en las alturas de la clasificación, ya que el Tau Vitoria perdió en casa frente al Cajasol por 77-85, un resultado que asegura matemáticamente la permanencia a los sevillanos. Sin embargo, las catacumbas de la tabla echan chispas.

El MMT Estudiantes esquivó el descenso directo agarrado a un ejemplar Hernán Jasen y puso al CB Granada en una situación agobiante (69-83). Los colegiales aún no se han salvado matemáticamente, siguen en peligro, pero la cita ante los granadinos era vital porque la derrota les enviaba directamente a la LEB Oro.

Ahora el peligro acecha, más que nadie, a los granadinos, ya que deben medirse al DKV Joventut y al Tau Vitoria. Los colegiales reciben al ViveMenorca, que cayó en pista del descendido Grupo Begar León (91-80), y visitar a los leoneses. Una victoria en uno de esos dos compromisos, siempre y cuando el Granada caiga en los suyos, envía al equipo de Sergio Valdeolmillos a la LEB.

Todo este drama afecta también al Grupo Capitol Valladolid, derrotado en la cancha del Alta Gestión Fuenlabrada (88-76). Granada y Valladolid cuentan con un triunfo más que los colegiales (once por diez). Sin embargo, caben dos posibilidades de triple empate entre estudiantiles, vallisoletanos y andaluces. En ambas, el descenso correspondería al cuadro de La Alhambra.