Domingo, 27 de Abril de 2008

Ahmadineyad y Chávez decididos a profundizar la cooperación Teherán-Caracas

EFE ·27/04/2008 - 17:08h

EFE - Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Venezuela, Hugo Chávez, han mostrado su determinación de profundizar la cooperación entre sus respectivos países en todos los ámbitos, durante una conversación telefónica entre ellos, informó hoy la agencia IRNA.

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Venezuela, Hugo Chávez, han mostrado su determinación de profundizar la cooperación entre sus respectivos países en todos los ámbitos, durante una conversación telefónica entre ellos, informó hoy la agencia IRNA.

Ahmadineyad subrayó la importancia de que los dos países aceleren la aplicación de los acuerdos firmados hasta ahora por los dos países, incluidos los alcanzado durante la reciente visita a Caracas del ministro iraní de Industria y Minería, Ali-Akbar Mehrabian.

El gobernante iraní confió en que Teherán y Caracas "proseguirán su proceso de desarrollo y resistirán a la hegemonía de EEUU", tras calificar a Venezuela de "vanguardia de la lucha contra el imperialismo en Sudamérica" y reiterar su deseo de afianzar la cooperación con otros estados latinoamericanos.

Chávez, por su parte, expresó su satisfacción por la creciente cooperación con Irán, y confió en que "aumentará aún más gracias a los esfuerzos de los altos oficiales" de ambos países, según IRNA.

La cooperación entre Irán y Venezuela, especialmente en el ámbito industrial, va creciendo desde la llegada de Ahmadineyad al poder, en 2005.

La semana pasada, una delegación iraní acudió en Caracas a las reuniones de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Irán, que discutió 192 proyectos conjuntos.

Durante esa reuniones se anunció en Caracas que los dos países planean la construcción de un "gran complejo industrial" en el sur venezolano.