Miércoles, 17 de Octubre de 2007

El debate lingüístico anima la tercera edición de "Tengo una pregunta para usted"

EFE ·17/10/2007 - 11:50h

EFE - El líder de IU, Gaspar Llamazares, contesta a la pregunta formulada por un espectador durante su participación esta noche en el programa de Televisión Española "Tengo una pregunta para usted". EFE

Las cuestiones lingüísticas y alguna que otra discusión entre ciudadanos y entrevistados centraron la tercera edición del programa "Tengo una pregunta para usted" que, en esta ocasión, enfrentó a Llamazares, Duran Lleida y Carod Rovira, a las más diversas preguntas de cien ciudadanos.

Las cuestiones lingüísticas centraron la intervención más animada de la noche, que fue, sin duda, la de Josep Lluis Carod Rovira.

Lorenzo, un joven estudiante de Valladolid, se llevó una regañina del presidente de ERC cuando, al formular su pregunta, se dirigió a él por el nombre de José Luis.

"Me llamo Josep Lluis, no José Luis", puntualizó el presidente de ERC, quien, ante la insistencia del entrevistador -que afirmaba no hablar catalán- continuó: "No tiene ningún derecho a modificar mi nombre, me llamo Josep Lluis".

Tras este primer encontronazo, Lorenzo planteó por qué un castellanoleonés no puede opositar en Cataluña al no hablar catalán, mientras que un barcelonés sí puede hacerlo en Valladolid. "¿Su concepción de España sólo comprende la lengua castellana?", preguntó Carod Rovira.

"A mí me parece bien que en Cataluña se hable catalán, pero preferiría que primero se hablase español y luego catalán", contestó Lorenzo, a lo que el presidente de ERC sentenció: "lo bueno es que las cuestiones lingüísticas no dependen de usted".

Carod Rovira, también defendió, tarjeta sanitaria en mano, sus orígenes y apellido, ante las dudas de Montserrat, que tras haber acudido a internet, pensaba que el presidente de ERC había modificado su apellido 'Pérez' por otro que sonara "más catalán".

Pero el primero en enfrentarse a las cuestiones planteadas por algunas de las personas elegidas por la empresa TNS-Demoscopia (SOFRES) fue el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que ya conocía los errores y aciertos de los que le precedieron en anteriores ediciones del programa.

Tal vez por eso, Llamazares supo moverse en el escenario y, durante la media hora en la que estuvo expuesto a las preguntas del público, se aproximó lo que pudo a las gradas, acompañando sus explicaciones con constantes gestos con las manos.

Durante esta primera media hora del programa "Tengo una pregunta para usted", el coordinador general de IU respondió, fundamentalmente, a cuestiones que afectan al día a día de los españoles.

Defendió, así, la Ley de la Memoria Histórica y planteó sus propuestas para abordar la ayuda a las personas dependientes, a los padres con hijos pequeños, a los inmigrantes o a las víctimas de la violencia doméstica.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, por su parte, se estrenó con el boicot del cava catalán en el resto de España para pasar, poco después, a escuchar la pregunta de Mercedes, una madrileña de 57 años, que le hizo reflexionar sobre el anti-catalanismo al preguntarle "por qué los políticos catalanes no caen bien en el resto de España".

Duran Lleida se propuso entonces terminar la participación en el programa "cayendo mejor". Fue entonces cuando Rachida, una mujer marroquí de 50 años que vive en España, despertó con su pregunta una encendida discusión entre entrevistadora y entrevistado.

El protagonista del debate, el uso del velo musulmán en la sociedad española. El secretario general de CiU expresó sus dudas sobre las culturas que promueven esta costumbre y sugirió que muchas de las jóvenes que lucen el velo, lo hacen obligadas por sus familias.

Estas afirmaciones provocaron un animado diálogo entre Duran Lleida y Rachida, quien no estaba de acuerdo con los argumentos expresados por el secretario general de CiU.