Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Espinosa asegura que el Gobierno ayudará a "recuperar" la normalidad en las zonas inundadas

EFE ·17/10/2007 - 10:37h

EFE - La ministra de Agricultura, Elena Espinosa (c), acompañada por el alcalde de la localidad alicantina de Jávea, Eduardo Monfort (i); la consellera de Agricultura de la C. Valenciana, Maritina Hernández (d); el delegado del Gobierno en la C. Valenciana, Antonio Bernabé, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, en la playa del Arenal de Jávea, durante la visita que realizaron ayer a las zonas afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana. EFE

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha afirmado que el Gobierno está recabando la información necesaria para ayudar a los municipios afectados por las lluvias torrenciales a "recuperar la normalidad lo más rápido posible".

Espinosa hizo estas declaraciones en Jávea, donde ayer visitó los destrozos de las precipitaciones en la zona del Arenal antes de dirigirse a la vecina población de Els Poblets y a Dénia, donde cerrará su viaje a Alicante con una reunión con agricultores damnificados por las inundaciones.

La ministra, que confirmó que hoy llegará a la zona la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que aún es pronto para ofrecer una estimación de los daños causados por las lluvias ya que, todavía, hay zonas anegadas y donde es difícil el acceso.

Explicó que tanto su visita como, sobre todo, la de hoy de la vicepresidenta primera del Gobierno tienen como objetivo reunir los máximos datos posibles para la aprobación, el próximo viernes en Consejo de Ministros, del Real Decreto de ayudas a los municipios más perjudicados.

"Yo vengo a hacer un trabajo más (orientado) hacia la parte agrícola y ella (la vicepresidenta) vendrá a hacer la recogida absoluta de información para que el Real Decreto de Ley del viernes recoja todas las preocupaciones que afectan a muchos ciudadanos y ciudadanas", comentó.

Aclaró que el concepto de "zona catastrófica" desde el punto de vista jurídico "no existe" pese a que esta denominación pueda ser utilizada a pie de calle para describir un tipo de situación como la ocurrida en la comarca de la Marina Alta alicantina.

Sin embargo, prosiguió que si por "zona catastrófica" se piensa en la adopción de las medidas que lleven a la "normalidad" tras daños en viviendas, enseres, infraestructuras o aspectos agrícolas y ganaderos, "el Gobierno responderá el viernes en el Consejo de Ministros".

En el encuentro previsto con los agricultores, Espinosa, que también ha dialogado con la consellera del ramo, Maritina Hernández, pretende "escuchar" su opinión para poder conocer en mejor medida los "daños o consecuencias posteriores" que hayan provocado las lluvias.

Hizo mención de que los daños por inundaciones en la agricultura son más difíciles de cuantificar que en otras áreas, como las infraestructuras, porque a veces las pérdidas se producen días o meses después de las lluvias, y también por las características de los cultivos de cada zona, por lo que repitió que es pronto para adelantar a cuánto ascenderán los daños.