Miércoles, 17 de Octubre de 2007

El Supremo reanuda las vistas sobre la candidatura de Musharraf a la elección presidencial

EFE ·17/10/2007 - 10:05h

EFE - Foto de archivo del presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, durante su participación en la Convención de la Mujer 2006 en Islamabad (Pakistán). EFE

El Tribunal Supremo de Pakistán reanuda hoy las audiencias para examinar los recursos presentados por la oposición contra la candidatura del presidente, Pervez Musharraf, en las elecciones del pasado 6 de octubre, en las que obtuvo la mayoría para ser renovado en su mandato.

Los recursos fueron presentados por la oposición antes de los comicios, en un intento de frenar la participación de Musharraf, pero el Supremo permitió que concurriera aunque ordenó a la Comisión Electoral que retuviera los resultados oficiales hasta que no hubiera un veredicto sobre las peticiones.

Los resultados oficiosos, sin embargo, confirmaron que el presidente obtuvo los votos necesarios para renovar su mandato presidencial, aunque la validez de la elección está pendiente de la decisión del Supremo.

Los recursos de la oposición los analiza un panel de diez magistrados encabezados por el juez Javed Iqbal, indicó el canal Geo TV.

De forma paralela, otra panel de siete magistrados del Supremo encabezado por el presidente del alto tribunal, Iftikhar Chaudhry, examina hoy una petición de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz contra la deportación del ex primer ministro.

Sharif fue deportado el pasado 10 de septiembre unas horas después de aterrizar en Islamabad, adonde había llegado después de obtener el visto bueno del Supremo para su regreso.

Las vistas de hoy tienen lugar un día antes del previsto regreso a Pakistán de la ex primera ministra Benazir Bhutto, que ha estado los últimos ocho años en el exilio.

Bhutto, líder del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), decidió volver a su país tras alcanzar un acuerdo con Musharraf poco antes de la elección presidencial, por el que el general anuló los casos de corrupción abiertos contra la ex mandataria.