Sábado, 26 de Abril de 2008

El Gobierno de Canarias coordina la extinción ante la magnitud de los incendios en La Gomera

EFE ·26/04/2008 - 19:25h

EFE - Una casa arde a causa del incendio que se declaró esta tarde en la localidad gomera de Hermigua, por el que entre 200 y 400 personas han tenido que refugiarse en la playa de esta localidad ante la cercanía del fuego con algunas viviendas.

El Gobierno de Canarias ha asumido la coordinación de las labores de extinción de los fuegos forestales que afectan desde esta tarde a la isla de La Gomera, dada la magnitud que han tomado, con sendos focos en los municipios norteños de Hermigua, Vallehermoso y Agulo.

El fuego ha provocado la evacuación de cientos de personas por la cercanía de las llamas de sus viviendas, y al menos una de esas casas ha resultado afectada, aunque no hay heridos.

Las llamas se encuentran en zonas próximas al Parque Nacional de Garajonay, que de momento no ha resultado afectado.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha declarado el nivel de gravedad 2 de emergencia por petición del Cabildo, procedimiento previsto para los casos en que se precisa incorporar medios de la administración general del Estado para luchar contra las llamas.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, lanzó a través de la Televisión Canaria un mensaje de tranquilidad porque la seguridad de las personas está garantizada, aunque corroboró que la situación es difícil por lo escarpado del terreno, el viento y las altas temperaturas.

Cuarenta efectivos de la Unidad Militar Emergencias (UME) están en ruta hacia La Gomera para colaborar en las labores de extinción, en las que también participan tres helicópteros del Gobierno de Canarias y bomberos del Cabildo de Tenerife.

Fuentes del Cabildo de La Gomera informaron de que el fuego está cerca del preparque, en la zona de La Palmita y Los Aceviños, en la parte alta del municipio de Hermigua.

Hay constancia de que hay al menos una vivienda quemada en Hermigua, en la zona de Igualfaro, pero no hay personas heridas.

Se desconoce la superficie afectada ni el perímetro, dados los fallos en las conexiones telefónicas al haberse quemado un cable de fibra de vidrio.

Desde que se tuvo conocimiento del incendio al mediodía, el Cabildo convocó el comité de emergencia, que activó la fase uno de emergencia para la coordinación con los ayuntamientos.

A partir de las 18.15, se entró en la fase dos de emergencia, con lo que la coordinación pasó a manos del Gobierno de Canarias.

Se calcula que en Hermigua hay medio millar de personas desalojadas de sus casas de las zonas de El Rincón, Piedra Romana, La Palmita y Merigau, así como la residencia de ancianos de la localidad.

Los desalojados permanecen en la playa de Hermigua y distribuidos en hoteles rurales del Cabildo.