Sábado, 26 de Abril de 2008

Ordenan la detención de una congresista colombiana vinculada a Álvaro Uribe

Yidis Medina fue seducida para variar su voto a favor de la reelección del actual presidente de Colombia

G. CASTILLO / AGENCIAS ·26/04/2008 - 21:55h

AFP - El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la campaña presidencial de 2006.

Álvaro Uribe Vélez no consigue levantar cabeza. A los últimos escándalos políticos y familiares que le aproximan a los grupos paramilitares colombianos, ayer se unió  la orden de detención contra la ex congresista Yidis Medina, cuyo voto permitió al presidente de Colombia presentarse a la reelección en 2006. La Corte Suprema le acusa de cohecho al haber aceptado, presuntamente, gratificaciones a cambio de apoyar la reforma constitucional que en 2004 abrió por segunda vez las puertas de la Casa de Nariño a Álvaro Uribe.

Con Medina en búsqueda y captura son ya 67 los congresistas colombianos investigados por corrupción o por su relación con paramilitares de extrema derecha, de los cuales 31 ya están entre rejas. Con una lista que cada día se amplía más, toma cuerpo la denuncia realizada por los dos principales jefes de las temibles Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso y Vicente Castaño, de que el 35% del Congreso fue designado por ellos y que la mayoría pertenece al partido político del presidente.

Yidis Medina, que se encuentra en paradero desconocido, podría entregarse a la justicia "el lunes o  el martes", según informó ayer el diario colombiano El Tiempo, citando fuentes cercanas a la ex congresista. Medina admitió en una entrevista televisada la semana pasada haber recibido ofertas de puestos en el Gobierno a cambio de que votara a favor de la reforma constitucional que salió adelante por 18 votos contra 16 ya que se registró la misteriosa ausencia de un congresista opositor.

Ahora, la Corte Suprema quiere interrogar a Medina, que si consigue demostrar sus acusaciones se enfrenta a una pena que oscila entre los cinco y los ocho años de prisión.

Un mes ‘horribili’ para el presidente

10 de abril
El Congreso de EEUU rechaza de manera indefinida el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Uno de los motivos de su decisión es que se siguen vulnerando los derechos humanos.

22 de abril
El primo del presidente de Colombia y ex responsable de su partido es detenido por su relación con los paramilitares.

23 de abril
Un paramilitar acusa a Uribe de estar detrás de una masacre de campesinos cometida en 1997.