Sábado, 26 de Abril de 2008

España afirma que el "modelo" de Perú es un ejemplo para toda la región andina

EFE ·26/04/2008 - 10:18h

EFE - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (c), habla en Lima junto al presidente de Perú, Alan García (i), durante una reunión oficial en la que expresó el deseo de España y de la UE de mejorar las relaciones bilaterales con el país andino.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que el modelo político y económico que está aplicando el presidente de Perú, Alan García, es un ejemplo para toda la región andina.

Moratinos trasladó este mensaje en una comparecencia ante los medios con Alan García tras la reunión mantenida entre ambos en el Palacio de Gobierno de Lima, en el marco de la gira que el ministro español lleva a cabo por varios países iberoamericanos.

El jefe de la diplomacia española declaró que la manera en que Perú está basando su progreso económico y democrático es "un modelo en el que España cree, que España apoya y en el que España tiene esperanzas".

"Es un modelo que sirve también para toda la región", resumió Moratinos.

Su visita a Lima sucede a la que el jefe de Estado peruano hizo a Madrid a finales el pasado mes de enero, en la que ambos Gobiernos consolidaron una relación estratégica en todos los campos, según fuentes oficiales.

Al objetivo de ahondar en el "extraordinario momento político, humano y económico" que viven ambos países responde la visita que los Reyes de España harán a Perú a finales del próximo mes de octubre, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de El Salvador, aseguro Alan García.

El presidente peruano remarcó que el "afecto" que su país prodiga "a la historia, a las personalidades y a los actores políticos de España" han llevado a que la relación bilateral atraviese su "punto de intensidad mayor en muchísimos años", en lo que coincidió Moratinos.

Alan García expreso su esperanza en que esta amistad sea "mucho más fecunda y productiva" en todos los ámbitos, en especial, en el económico, con un incremento de las inversiones y el comercio.

España es el primer país inversor en Perú con una cifra de negocio de unos 3.200 millones de euros, gracias al peso de compañías líderes en sus sectores, como Telefónica, Repsol-YPF, Cepsa y Endesa.

Perú, con una población de unos 28 millones de habitantes, creció en 2007 por encima del 8 por ciento y cuenta con importantes reservas de petróleo y gas natural.

García y Moratinos hablaron también de la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe, que se celebrará en la capital peruana entre el 15 y 17 de mayo.

El jefe de Estado peruano confió en contar con el apoyo de España para que en esta cita se fijen fechas sobre acuerdos concretos entre la UE y América Latina.

Perú tiene como objetivo prioritario que se avance en la negociación para la firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), que permanece ralentizada por los recelos de Ecuador y Bolivia, los otros dos países que integran este bloque regional junto con Colombia.

Alan García expresó también su deseo de que España ponga pronto en marcha los proyectos derivados del "Fondo para el agua" que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile.

Este fondo que tiene una dotación mínima de 1.500 millones de dólares para los próximos cuatro años, tiene como meta cumplir los Objetivos del Milenio en Iberoamérica y reducir a la mitad para 2015 el número de personas sin acceso al agua potable en la región.

Moratinos anunció que España abordará "de manera muy directa e inmediata" la aplicación para Perú de este fondo.

En este sentido, adelantó que la secretaria de Estado de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se reunirá con responsables peruanos en el marco de la cumbre de Lima para identificar algunos proyectos específicos.

Estos programas, prosiguió Moratinos, quedarían cerrados con la visita de los Reyes a Perú en otoño.

Moratinos destacó que a las "excelentes" relaciones con Perú están contribuyendo los alrededor de 125.000 peruanos que residen en España.

"Queremos tratarles como se merecen, como compañeros, como compatriotas que trabajan conjuntamente para el desarrollo y prosperidad de Perú y España", dijo.

Tras su encuentro con el presidente, Moratinos mantuvo un almuerzo de trabajo con su homólogo, José Antonio García Belaúnde, en el que siguieron repasando las cuestiones de interés común.