Sábado, 26 de Abril de 2008

Otros cinco países de la UE detectan aceite adulterado

Puede haber 57.000 toneladas de este producto en Europa

PÚBLICO.ES ·26/04/2008 - 21:12h

Varias botellas de aceite de girasol en un comercio. / EFE

La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que otros cinco países, además de España, notificaron la detección de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania. Francia, Italia, Holanda, Portugal y Reino Unido también recomendaron a sus ciudadanos que no utilicen productos que contengan esta sustancia. Además, las aduanas de toda la UE tienen orden de controlar las importaciones ucranianas en las fronteras.

A pesar de la alarma generada, la Comisión Europea insistió en que no existe riesgo alguno para la salud. Su portavoz, Valérie Rampi, explicó a Europa Press que no se adoptará ninguna medida sobre este caso hasta mañana, cuando está previsto que las autoridades de Ucrania proporcionen más información sobre el incidente.

Las partidas del producto contaminadas llegaron a la UE a finales del pasado mes de febrero. Por el momento, se desconocen las cantidades que han podido verse afectadas por la toxicidad. La Agencia de Alimentos y Mercancías (WMA) cifra en 57.000 toneladas la cantidad de aceite adulterado que se ha colado en territorio europeo.

Francia dio el aviso

Bruselas recibió el pasado jueves la primera notificación procedente de Francia y avisó a todas las autoridades nacionales, que son las encargadas de decidir las medidas a adoptar, informa Efe.

Según los análisis efectuados hasta el momento por la CE, el riesgo ante el consumo del aceite de girasol se sitúa en el nivel más bajo de la escala europea. Los responsables comunitarios también se reunieron con los representantes de los productores de aceites vegetales para analizar la situación.

Las hipótesis que se barajan es que podría estar adulterado o con aceite de parafina o con algún otro aceite mineral.