Sábado, 26 de Abril de 2008

Asad dice que Siria cooperará con Turquía para traer la estabilidad a la región

EFE ·26/04/2008 - 19:38h

EFE - El presidente sirio Bashar Asad (d) recibe al primer ministro Turco, Recep Tayyip Erdogan en el palacio presidencial de Damasco (Siria). Erdogan está a la espera de informar al presidente sirio Bashar Assad sobre el plan de paz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El presidente sirio, Bachar al Asad, dijo hoy que su país está dispuesto a "cooperar" con Turquía para traer la seguridad y la estabilidad a Oriente Medio, en referencia a los esfuerzos turcos por mediar entre este país e Israel.

La reunión que celebraron hoy en Damasco Asad y el primer ministro turco, Recep Erdogan, abordó "las formas de activar un proceso de paz justo e integral en la región", según un comunicado difundido por la Presidencia siria.

La visita de Erdogan tuvo lugar después de que Asad dijese esta semana en una entrevista con el diario qatarí "Al Watan", que el turco le había transmitido la disposición de Israel a devolver los Altos del Golán a cambio de la paz con Damasco.

Asad aseguró hoy que "Siria está dispuesta a continuar la cooperación con Turquía en todos los aspectos para establecer la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio", en una clara muestra de respaldo a la labor emprendida por Erdogan para reactivar las conversaciones entre Siria e Israel, paralizadas desde 2000.

Ambos dirigentes también trataron las relaciones bilaterales entre sus países y otros asuntos regionales e internacionales, según la nota.

Asimismo, las dos partes acordaron seguir con las consultas y la coordinación sobre los asuntos conflictivos.

Por su parte, Erdogan se mostró muy satisfecho por el diálogo "positivo y fructífero" que mantuvo con Asad, que "ayudará a elevar el nivel de las relaciones entre los dos países", según dijo a la agencia oficial de noticias siria Sana.

Erdogan señaló que aprecia enormemente "el importante papel de Siria para buscar soluciones políticas a los conflictos que existen en la región".

El turco también expresó su voluntad de que el volumen del comercio entre los dos países vecinos aumente 2.000 millones de dólares este año.