Viernes, 25 de Abril de 2008

Siria reitera su negativa a estar construyendo un sitio nuclear

EFE ·25/04/2008 - 12:11h

EFE - Imagen cedida por DigitalGlobe y tomada el 5 de agosto de 2007, que muestra una imagen de satélite de una presunta instalación nuclear situada al este del río Eúfrates en Siria.

El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, negó hoy que su país esté construyendo una instalación nuclear de forma clandestina y sugirió que Estados Unidos podría estar fabricando esas acusaciones para justificar un ataque israelí del pasado septiembre.

"Siria no tiene nada qué esconder", dijo hoy Jaafari a la prensa en Naciones Unidas, al tiempo que se refirió a que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, ya ha visitado ese lugar.

El OIEA, con sede en Viena, fue informado el jueves por las autoridades de Estados Unidos de la supuesta construcción de un reactor nuclear en Siria, que aún no estaría en funcionamiento y en el que todavía no habría material nuclear alguno.

En Washington, el Congreso recibió también el jueves una serie de pruebas de la CIA, entre ellas un video, que según la Administración estadounidense demuestra que Siria construía un reactor nuclear con fines militares y con la ayuda de Corea del Norte.

El diplomático sirio se refirió a que con esas acusaciones, Washington pretende justificar el ataque lanzado hace más de siete meses por Israel contra una supuesta instalación nuclear siria.

"Hay que ser muy cauto con ese tipo de acusaciones que hoy en día puede fabricar cualquiera", dijo Jaafari, que apuntó directamente a la Agencia Central de Información (CIA) estadounidense y "sus numerosas mentiras del pasado" para justificar otras situaciones, entre las que nombró la invasión de Irak.

"Se inventaron fotografías para justificar su invasión en Irak y todos sabemos que hicieron falsas acusaciones. No podemos caer en esa trampa", indicó.

Siria se unió al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en 1970 y desde entonces, según Jaafari, coopera con el OIEA.

Bajo el régimen del TNP, firmado también por Siria, la agencia nuclear tiene la responsabilidad de verificar cualquier alegación de proliferación nuclear en un país adherido que no disponga de un arsenal atómico.

"La única excepción a estas reglas en toda el área es Israel, que tiene un arsenal nuclear que no está siendo supervisado por ningún inspector internacional y aún así se beneficia de una gran cooperación con países occidentales", acusó Jaafari.

En Viena, El Baradei criticó hoy a EE.UU. y a Israel por no haber informado a tiempo sobre la existencia de una supuesta instalación nuclear clandestina en Siria, bombardeada el pasado 6 de septiembre por la aviación israelí.

El OIEA aseguró que "tratará esta información con la seriedad que merece y que investigará su veracidad".