Viernes, 25 de Abril de 2008

Portillo cede el 25% de Colonial a los bancos

Las entidades le exigen fincas y activos para cubrir deuda

S.R.ARENES / V.ZAFRA ·25/04/2008 - 22:26h

Colonial cambia de manos cuatro meses después del día de los Santos Inocentes, cuando el consejo de Colonial hizo dimitir al presidente y primer accionista, Luis Portillo, porque había hundido la compañía en bolsa al no poder pagar a sus bancos. Portillo, con el 28,9%, cedió ayer un 25,01% a nueve bancos y cajas acreedores.

Como el valor actual de las acciones, 0,88 euros (ayer la cotización estuvo suspendida), sólo cubre en torno a la cuarta parte de los 1.400 millones que debe Portillo a las entidades financieras, éstas le han exigido fincas, edificios y otro tipo de activos para poder cubrirlo, según fuentes de la negociación.

Ahora, el principal accionista de la empresa será el Banco Popular, que nunca ha apostado por tener participaciones significativas en empresas. Controlará un 9,15%. No había otra salida para poder cobrar lo que adeudaba Portillo (365 millones), después de dos ofertas de compra fallidas, una de la estadounidense General Electric, y la segunda del Emirato de Dubai, además de un escarceo con la inmobiliaria francesa Gecina, en manos del ex presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero.

El banco recibe las acciones como dación en pago por parte de Portillo, ademas de reestructurar parte de su préstamo, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) .

El mismo camino ha tenido que seguir La Caixa que, dos años después de vender a Portillo la que fue su filial inmobiliaria, vuelve a tener un 5,42% en pago por los 161 millones que debía el ex presidente de Colonial. El empresario sevillano logró préstamos para comprar su participación en Colonial y usó las acciones para garantizar los créditos. Cuando los títulos empezaron a caer en bolsa, vino la debacle porque Portillo no pudo afrontar el pago de garantías extra.

Sindicato para evitar la opa

De la mano de La Caixa y Popular, otros siete bancos y cajas acordaron quedarse con acciones de Portillo para cobrar. Caixa Galicia, con un préstamo pendiente de 87 millones, tomó un 3,35%, Bancaja, un 2,76%, Caixanova, un 1,81%, mientras Banco Pastor, Sabadell y Bankinter, controlarán un 0,91%, un 0,73% y un 0,45%, respectivamente, y Caja Duero, un 0,43%.

Todas las entidades, salvo Caixa Galicia, Banco Sabadell y Bankinter, crearon ayer mismo un sindicato de accionistas por el que regulan sus derechos de voto por el 20,5% que tienen en Colonial.

Esta agrupación parcial puede ser una estrategia para que la CNMV no obligue a los bancos a lanzar una oferta de compra por Colonial ya que, sumando el 5,4% que tiene Natixis, controlan el 30,4% , lo que obliga a presentar una opa. Al cierre de esta edición, faltaba por firmar principalmente BBVA, al que Portillo adeuda 84 millones (un 4,35% de Colonial).

Mientras, la familia Nozaleda, con el 12% de la inmobiliaria, prevé cerrar la próxima semana un acuerdo con sus bancos acreedores (Natixis, JP Morgan, Caixa Galicia y Royal Bank of Scotland), según fuentes conocedoras del proceso. Los dueños de Nozar se quedarán con un 5% de Colonial.