Viernes, 25 de Abril de 2008

Otro dolor de cabeza para Obama

El reverendo Wright, cercano al candidato demócrata, vuelve a crear polémica en la campaña

ISABEL PIQUER ·25/04/2008 - 21:12h

REUTERS - El reverendo Jeremiah Wright (a la derecha) es entrevistado por el periodista Bill Moyers el pasado 25.

Se daba el tema por zanjado pero no. El reverendo Jeremiah Wright, un pastor de Chicago muy cercano a Barack Obama, y que tanta polémica suscitó hace unas semanas por los vídeos -difundidos en Youtube- de sus sermones incendiarios, vuelve a dar nuevos quebraderos de cabeza al senador por Illinois en el peor de los momentos: justo cuando debe ganar a Hillary Clinton en las próximas primarias de Indiana y Carolina del Norte para compensar su reciente derrota en Pensilvania.

El ataque llega por dos frentes. El de Wright, quien ayer dio su primera entrevista en televisión desde que se convirtiera, muy a su pesar, en un protagonista de la campaña; y el de los republicanos de Carolina del Norte que, desoyendo las protestas del candidato John McCain, han empezado a difundir un anuncio en el que insisten en la relación entre el reverendo y el candidato.

Wright, que acaba de jubilarse de la Trinity Church of Christ donde Obama se casó y bautizó a sus dos hijas, declaró en una entrevista televisiva que entendía, aunque no compartía, las declaraciones del senador en las que le criticaba. "Es un político y yo soy un pastor. Hablamos a dos públicos distintos. Él dice lo que tiene que decir como político, y yo como pastor".

Parte de la polémica se basa en un sermón de Wright, pronunciado una semana después de los atentados del 11-S, en el que recordaba algunos precedentes de la historia estadounidense. "Bombardeamos Hiroshima, bombardeamos Nagasaki, matamos muchos más que los miles de Nueva York y del Pentágono, y no parpadeamos".

Comentarios injustificables

La polémica alcanzó tales extremos que en un discurso pronunciado el pasado marzo, y más recientemente en Pensilvania, Obama tuvo que disociarse de su antiguo reverendo y calificó sus comentarios de "injustificables".

Para cerciorarse de que el asunto no se olvida, el partido republicano de Carolina del Norte, que el próximo 6 de mayo celebra sus primarias demócratas, empezó a difundir esta semana un anuncio que muestra fotos de Wright con Obama y acusa al senador por Illinois, de ser demasiado "extremo". Un anuncio que el propio McCain, en una carta al partido, criticó duramente por "degradar nuestro valores cívicos y distraernos de las auténticas diferencias que tenemos con los demócratas.

El asunto llega cuando Obama necesita una contundente victoria frente a Clinton en las próximas primarias.

¿"Ticket" Obama-Clinton? Mejor no

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, no se mostrado muy partidaria, en ninguna de sus dos variantes, de un “ticket” Barack Obama- Hillary Clinton, es decir, de que quien resulte finalmente elegido candidato lleve al otro como aspirante a la vicepresidencia. “No, no creo que sea una buena idea”, dijo Pelosi en una entrevista en el canal de televisión CNN. A menos que los dos insistan, sugirió, pero de momento no parece que sea el caso.  “Creo que el candidato, cualquiera que sea, debería elegir a su vicepresidente”, añadió la responsable demócrata que presidirá la convención que tendrá lugar a finales de agosto en Denver, donde, si para entonces no lo han decidido las primarias o los militantes, se nombrará al candidato oficial que competirá en noviembre contra el republicano John McCain. “Hay mucha gente con talento a la que se puede recurrir para crear un buen equipo”. Pelosi también se pronunció a favor de terminar con el duelo Obama-Clinton lo antes posible. “No quiero una convención dividida. Sólo nos quedarían ocho semanas hasta las elecciones y no sería suficiente para unir a todo el mundo”.

Noticias Relacionadas