Viernes, 25 de Abril de 2008

Salud clausura el laboratorio que elaboró el falso laxante con sulfato de manganeso

EFE ·25/04/2008 - 20:40h

EFE - La consellera de Salud, Marina Geli.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha clausurado el laboratorio Genox Farma, del que supuestamente salieron los envases que contenían sulfato de manganeso que erróneamente fueron distribuidos como laxante y que provocaron la intoxicación de 26 personas, una de las cuales murió.

Según ha informado hoy la consellería, de las personas que consumieron este producto tan sólo una continúa ingresada, mientras que desde la Unidad de Vigilancia Epidemiológica se está contactando con todos aquellos expuestas al producto sospechoso.

Hasta el momento, Salud ha atendido 103 llamadas que solicitaban información y ha derivado los casos pertinentes a los servicios sanitarios para la realización de pruebas.

El administrador del laboratorio, detenido ayer y acusado de homicidio imprudente por distribuir un bidón mal etiquetado con sulfato de manganeso, continúa en dependencias policiales y pasará probablemente mañana a disposición judicial.

La Generalitat ha explicado que durante las inspecciones que se han llevado a cabo esta semana en las instalaciones de Genox Farma se han detectado deficiencias en el sistema de control que la empresa tenía para el "fraccionamiento y trazabilidad" en la distribución de los productos que manipula, que incluyen tanto productos farmacéuticos como alimentarios.

Estas deficiencias, señalan las mismas fuentes, tienen que ver sobretodo con la "falta de evidencia documental" en los procesos de control de calidad y de verificación exigidos por normativa legal.

Por ello, y como medida cautelar, Salud ha ordenado la suspensión de las actividades de las instalaciones de esta empresa, ubicada en el camino de la Caseta, en el polígono La Serra, de la localidad de Lliçà de Vall (Barcelona).