Viernes, 25 de Abril de 2008

El primer ministro nipón visita Rusia para preparar la cumbre del G-8 en Hokkaido

EFE ·25/04/2008 - 19:40h

EFE - El primer ministro japonés Yasuo Fukuda (c) es fotografiado a su llegada al aeropuerto de Moscú, Rusia, en una visita de dos días de duranción.

El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, llegará hoy a Rusia en una visita de tres días que se centrará en los preparativos para la cumbre del G-8 en la isla japonesa de Hokkaido a principios de julio próximo.

Fukuda se entrevistará mañana con los presidentes saliente, Vladímir Putin, y electo de Rusia, Dmitri Medvédev, en lo que supone la primera reunión ruso-nipona al más alto nivel desde su nombramiento como primer ministro de Japón en septiembre del año pasado, según informó la agencia Interfax.

A mediados de abril, el ministro de Exteriores nipón, Masahiko Komura, visitó Rusia para preparar la visita de Fukuda y la próxima reunión con Medvédev en Hokkaido, además de abordar el contencioso por la soberanía de las islas Kuriles.

En aquella ocasión, Komura y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron en la necesidad de continuar con el diálogo para alcanzar un tratado de paz y poner fin al contencioso territorial.

Japón demanda la devolución de las cuatro islas Kuriles del Sur, en poder ruso desde el 2 de febrero de 1946, mientras Rusia insiste en firmar primero el tratado de paz, pendiente desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

Según informaron medios nipones, Fukuda tiene intención de abordar en su visita a Moscú el asunto de las Kuriles, aunque fuentes oficiales indicaron que no se esperan avances.

Previamente, la Embajada de Japón en Rusia informó que la visita se enmarca en los preparativos para la cumbre del G-8 en julio.

"Estamos mutuamente interesados en que este encuentro (en la cumbre del G-8), así como todos los contactos previos, den un nuevo impulso al progreso de nuestros países en el camino hacia la construcción de una cooperación constructiva", dijo Lavrov en ocasión de su reunión con Komura.

Agregó además que "Rusia valora los esfuerzos por parte de Japón de garantizar una preparación multilateral de la cumbre".

"Acordamos participar activamente para que la cumbre concluya con éxito y aprobemos decisiones que tengan un significado importante para la resolución de problemas globales".

Por su parte, la embajada japonesa subrayó que durante el encuentro entre Fukuda y Medvédev en la cumbre podría firmarse una serie de acuerdos.