Viernes, 25 de Abril de 2008

Más de cuarenta regiones de la UE acuerdan una etiqueta común para los productos no transgénicos

EFE ·25/04/2008 - 17:11h

EFE - El consejero vasco de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego.

Más de cuarenta regiones europeas reunidas en Bilbao han acordado crear un identificativo común para los alimentos libres de transgénicos, lo que supone un "avance" en la lucha contra este tipo de alimentos y contra los "lobbys" económicos que "presionan para su utilización".

Así lo expresó hoy el consejero vasco de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, durante la presentación de las conclusiones de la reunión de la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos que se ha celebrado ayer y hoy en la capital vizcaína.

En la sesiones de trabajo también se ha acordado reafirmar que los productos transgénicos igualan las producciones agrarias y "chocan" con las políticas alimentarias basadas en productos autónomos y producciones de calidad, así como que constituyen una "amenaza importante" contra dichas políticas.

También han decidido "exigir" a la Comisión Europea que se excluya a los alimentos transgénicos del libro verde de producciones autóctonas y de calidad, y recordar a los gobiernos que resultan "inviables" las normativas de coexistencia entre cultivos transgénicos y libres de estas modificaciones.