Viernes, 25 de Abril de 2008

Jorquera critica lque los ámbitos municipales quieran perpetuar el minifundismo caciquil

EFE ·25/04/2008 - 14:30h

EFE - En la imagen, concentración de ganaderos en protesta por el descenso de precio en origen.

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, criticó hoy las "resistencias" provenientes de algunos ámbitos municipales que tratan de "perpetuar el modelo del minifundismo caciquil" en lugar de respaldar las políticas activas de Medio Rural en sectores como el lácteo.

En rueda de prensa en la sede del BNG, Jorquera explicó que la "resistencia" al cambio que supuso el nuevo Gobierno (PSOE-BNG) conformado tras las elecciones autonómicas no le sorprende, pero dijo que sí lo hace que muestren esta actitud "sectores inmovilistas de distinto signo político".

Defendió el proyecto integral del BNG para Galicia que trata de superar el heredado del PP de "minifundismo caciquil" y aseguró que el Gobierno gallego "no va a hacer dejación de sus funciones y seguirá con sus políticas globales".

El dirigente nacionalista gallego manifestó que le llama la atención que sectores que realizaron un "fuerte despilfarro" de recursos europeos destinados al campo, que acabaron en actuaciones que nada tienen que ver con él, dijo, ahora estén "intentando poner a prueba las políticas activas del BNG para impulsar el campo".

También le llama la atención en este sentido quienes "callaron y aplaudieron" iniciativas como que el Gobierno español aprobara en el contexto europeo un incremento lineal de cuota láctea que "es lesivo para los intereses de Galicia".

"Galicia tiene una cuota de producción muy inferior a su capacidad productiva", subrayó Jorquera.

Por ello, insistió en que estas políticas activas exigen diálogo y disposición a llegar a un acuerdo entre la administración, productores e industrias y no que se fomente la "cizaña".

La Consellería de Medio Rural informó ayer a Efe de que el grupo de trabajo de la mesa de la leche, en la que participan representantes de los agentes del sector lácteo, tiene previsto reunirse la primera semana de mayo, después de que ayer mantuviera un encuentro con las industrias.