Viernes, 25 de Abril de 2008

Más de la mitad de los infartos en menores de 35 años son por consumir drogas

EFE ·25/04/2008 - 15:55h

EFE - En la imagen, numerosos jóvenes en el botellódromo de Granada.

El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Julio Hernández, dijo hoy a Efe que más de la mitad de los infartos que sufren las personas menores de 35 años tienen su origen en el consumo de drogas, y añadió que cada vez hay más jóvenes que los padecen.

Julio Hernández, presidente del comité organizador del Congreso Regional de la Sociedad Canaria de Cardiología, que se celebra en La Palma, declaró en conversación telefónica que la mayoría de los infartos se producen en mayores de 35 años, y sobre todo provocados por sedentarismo, hipertensión y tabaquismo, entre otros motivos.

Explicó que cuando los cardiólogos ven un infarto en una persona menor de 35 años comprueban que se produce sobre todo por el consumo de drogas, algo que cada vez es más frecuente, aseguró Julio Hernández.

El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología manifestó que los cardiólogos se han habituado a ver infartos en personas menores de 35 años, a quienes el consumo de droga produce un espasmo y el cierre transitorio de una arteria, lo que produce infarto de corazón y a veces de cerebro.

Julio Hernández señaló que los profesionales han visto pacientes jóvenes que tras consumir cocaína han tenido a la vez infarto de corazón y de cerebro.

Comentó que el infarto puede producirse el mismo día que se ha consumido droga o un mes después, pues hay personas que tienen mayor predisposición genética a sufrirlo.

Las medidas para evitar estos hechos son difíciles, reconoció Julio Hernández, pues explicó que cuando ven a un joven con infarto por consumo de droga éste promete que no volverá a tomar estupefacientes.