Viernes, 25 de Abril de 2008

Arana dice que los concejales de EB actuaron según los estatutos y que no ha lugar a sanción

EFE ·25/04/2008 - 12:59h

EFE - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante su intervención hoy en el acto inaugural del "Presidium Meeting", un acto organizado en Madrid por la Organización Europea de Asociaciones Militares (EUROMIL).

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, ha mostrado hoy su "decepción" y "frustración" por el "espectáculo" que se vivió ayer en Arrasate y ha dicho que los ediles de su formación actuaron según los estatutos del partido y, por tanto, "no ha lugar para hablar de sanciones".

Arana ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa para analizar el rechazo ayer en el Ayuntamiento de Arrasate de la moción presentada por el PSE/EE y el PNV en la que se exigía dimitir a los ediles que no condenen la violencia.

La moción sólo recibió el apoyo de estos dos partidos, mientras que la edil del PP, el de EA y dos de EB-Zutik se abstuvieron, votando el tercero de los concejales de esta última formación en contra, al igual que los de ANV y el de Aralar.

Arana ha querido dejar claro que la dirección del partido no comparte la decisión de sus concejales pero que los estatutos de la formación dejan en manos de los grupos locales este tipo de decisiones, algo que, según ha dicho, quieren cambiar en la próxima Asamblea General, a celebrar el 31 de mayo y 1 de junio.

Según ha añadido, la idea es que decisiones de este tipo que trasciendan del ámbito local las tomen los órganos de dirección del partido.

El dirigente de EB ha llamado a todas las formaciones -incluido su partido- a hacer una reflexión "serena" y "fría" sobre lo ocurrido para evitar que situaciones como la vivida ayer en Arrasate se vuelvan a repetir.

Por ello ha lanzado una propuesta, a modo "reflexión", en la que ha planteado que de ahora en adelante mociones como ésta sólo se deberían presentar en aquellos municipios en los que previamente se haya alcanzado un acuerdo entre todas las formaciones políticas.

De otra manera, ha opinado, los partidos estarían haciéndole "el juego a ANV" al situarle en el centro del debate.

Ha añadido que, según lo visto ayer, cada formación ha votado en función de su propia realidad y ha recordado que en Villaba (Navarra), donde se presentó ayer una moción de estas características, Nafarroa Bai -en la que se integra el PNV- se abstuvo.

Arana ha emplazado así a PNV y PSE-EE a que intenten llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas antes de presentar esas mociones.