Viernes, 25 de Abril de 2008

El grupo Mondragón apuesta por un pacto PNV-PSE para gobernar Euskadi

Su presidente cree que esta coalición dio como resultado en el pasado "buenos años" para el desarrollo del País Vasco

PÚBLICO.ES / EP ·25/04/2008 - 11:52h

Los movimientos para que vuelva a producirse un Gobierno vasco de coalición comienzan a traspasar la frontera de la política para calar en la sociedad y la economía vascas.

Esta misma mañana una voz de referencia en el panorama empresarial vasco, José María Aldekoa, el presidente de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), ha recordado que ya existió en el pasado una coalición entre PSE y PNV para dirigir el Ejecutivo vasco que "funcionó" y dio como resultado "buenos años" para el desarrollo del País Vasco. "Así que por qué no va a poder funcionar ahora", se preguntó.

"Es posible" el acuerdo 

En su intervención en un Nueva Economía Fórum, Aldekoa insistió en que "sí es posible" un acuerdo entre los socialistas y los nacionalistas vascos, aunque reconoció no tener "ni idea" de las probabilidades que existen de que ocurra ahora. "Como ciudadano afirmo que es posible, que ha existido y que ha funcionado en el pasado. Lo que hace suponer que puede funcionar también en el futuro, pero no tengo ni idea".

El presidente de MCC hizo referencia también a la situación del País Vasco y aseguró que los empresarios sufren "como está sufriendo la sociedad". "Y no sólo las bienandanzas o malandanzas próximas sino las del conjunto del mundo", explicó tras insistir en que su "sufrimiento" es igual al de "toda la sociedad.

Sin opinión sobre ANV 

Sin embargo, no quiso opinar sobre la situación de Acción Nacionlista Vasca en los ayuntamientos y la situación vivida ayer en el consistorio de Mondragón. "Sé lo mismo que ustedes, no tengo mejor opinión de la que puedan tener ustedes", concluyó.