Viernes, 25 de Abril de 2008

Los 18.000 colegios electorales iraníes abren sus puertas para la segunda vuelta de las generales

EFE ·25/04/2008 - 09:34h

EFE - El ministro de Interior de Irán, Mostafa Pour Mahammadi, (c), llega a su ministerio para ofrecer los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales celebrada el pasado 14 de marzo.

Los 18.000 colegios electorales iraníes abrieron hoy sus puertas a las 08:00 horas locales (03:30 GMT) para la segunda vuelta de las elecciones generales.

Según la radio publica iraní, más de 21 millones de personas están convocadas a las urnas para decidir los titulares de los 82 escaños que quedan sin ocupar desde la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado 14 de marzo.

En la primera vuelta, los tradicionalistas consiguieron 154 escaños (más del 75 por ciento) de los 208 en disputa en todo el país, de los que cinco eran para las minorías religiosas.

En las elecciones de hoy, que se celebran en 21 de las 30 provincias de Irán, compiten 164 candidatos, 12 de ellos mujeres -seis en Teherán y seis en otras ciudades- para completar el Parlamento Islámico o Majlis.

En Teherán, los votantes decidirán sobre los 11 escaños que quedaron libres tras la primera vuelta, cuando los electores eligieron a 19 candidatos.

Los colegios electorales se cerrarán, según lo previsto, a las 18:00 horas locales (13:30 GMT), aunque este plazo es prorrogable hasta la medianoche de hoy si así lo decide el Ministerio de Interior.

El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, animó a los iraníes a acudir a las urnas tras depositar su voto en el colegio electoral de Hoseyinie "imán Jomeini" de Teherán, lo que fue transmitido en directo por la televisión iraní.

"Tenemos que participar en la segunda vuelta de las elecciones con la misma motivación y el mismo sentimiento de compromiso y la obligación con que participamos en la primera", afirmó.

Jamanei insistió en que "la importancia de esta vuelta de las elecciones es igual que la otra".