Jueves, 24 de Abril de 2008

Tres Premios Cervantes apadrinan el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Alcalá de Henares

EFE ·24/04/2008 - 23:49h

EFE - Los escritores galardonados con el Premio Cervantes Gonzalo Rojas, Antonio Gamoneda y Juan Gelman actúan hoy como padrinos del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares.

El poeta argentino Juan Gelman, el chileno Gonzalo Rojas y el español Antonio Gamoneda realzaron hoy con su presencia la puesta en marcha del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), que desea contribuir a la comprensión de los fenómenos que tienen lugar en ese continente.

Los tres vates, ganadores del Premio Cervantes, estuvieron presentes en el acto de creación de la IELAT en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, centro del que dependerá.

Asimismo, la Universidad alcalaína va a crear la cátedra "Simón Bolívar", en un gesto que pretende "conmemorar" el segundo centenario de la independencia americana de la Corona de España a partir de 2010, dijo hoy el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero.

El IELAT estará presidido por el mexicano Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, quien también mencionó esa fecha como un elemento "catalizador" para las relaciones entre España y los países iberoamericanos.

Añadió que el Instituto "dará una nueva dinámica a una historia de encuentros y desencuentros" y "ahondará en la investigación de fenómenos que hoy se presentan como una trama en América Latina".

Respaldado por instituciones públicas y privadas, el IELAT se ocupará de analizar la situación de América Latina en ámbitos como el económico, el jurídico, el social y el de la cooperación al desarrollo y publicará las conclusiones.

A los poetas Gelman, Rojas y Gamoneda se les ofrecerá la posibilidad de ser profesores honorarios del Instituto.

Los tres fueron invitados a tomar la palabra en el Paraninfo de la Universidad y lo hicieron de la manera que mejor conocen: con su poesía.

Cada uno de ellos elogió la iniciativa de la creación del IELAT antes de leer algunos de sus poemas ante un auditorio que aplaudió con ganas.

Gelman propuso crear también una cátedra dedicada al cantante de tangos Carlos Gardel antes de leer con voz pausada algunas de sus composiciones, como "La manzana", "Sucederá" o "Novedades".

Gamoneda dijo que "en realidad aquí hay dos poetas (en alusión a sus compañeros de mesa) y yo me beneficio de la cercanía" y luego leyó tres poemas inéditos.