Jueves, 24 de Abril de 2008

El pleno de Villava aprueba una moción que pide la dimisión de los concejales de ANV

EFE ·24/04/2008 - 23:56h

EFE - Tras la votación, y cuando el portavoz del PSN José Luis Úriz (I) intentaba explicar el sentido de su voto, desde el público se escucharon varios insultos dirigidos a este edil, lo que hizo que el alcalde ordenara el desalojo de la Sala.

El pleno del Ayuntamiento de Villava ha aprobado esta tarde una moción presentada por el PSN con el mismo texto que la rechazada hoy en Arrasate, en la que se pide la dimisión de los concejales que no condenen la violencia.

En la moción se subraya en primer lugar que los representantes y cargos municipales del consistorio deben asumir un compromiso "inequívoco y consecuente" con el respeto a "la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida".

Asimismo, el texto de la moción recalca la necesidad de que los cargos municipales se comprometan con el respeto a la dignidad humana y el derecho a la vida, y con el rechazo a cualquier vulneración de los mismos.

Pide además un compromiso con el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario, y con la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas.

La moción expresa también "la oposición y condena del uso de la violencia o la amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos".

Y por ello considera la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales y sus amenazas a políticos socialistas como "una vulneración flagrante" de dichos principios.

Estos dos puntos de la moción se aprobaron con el apoyo de UPN, PSN, IUN y Nafarroa Bai, y la abstención de ANV.

Por estos motivos se exige de los representantes municipales que no respalden estos principios la dimisión de sus cargos de gobierno.

Este punto se aprobó con el apoyo de UPN, PSN e IUN, la abstención de NaBai y el voto en contra de ANV.

A propuesta de NaBai se incluyó un cuarto punto en el Ayuntamiento de Villava que "declara su defensa siempre de todos los derechos humanos, civiles y políticos sin excepción, y propugna la defensa del diálogo político y el respeto de la pluralidad para la superación y erradicación de toda violencia", al tiempo que "reivindica, asimismo, la recuperación del sentido cívico, social y democrático de la condena y expresa su rechazo a la utilización de la misma como mera herramienta para la aplicación de la Ley de Partidos".

Este punto se aprobó con el apoyo de Nafarroa Bai y la abstención del resto de los grupos.