Jueves, 24 de Abril de 2008

Detenido por homicidio imprudente el responsable del laboratorio que falló en el etiquetado

EFE ·24/04/2008 - 17:00h

EFE - Bidones de cerámica en una fábrica de Hermsdorf GmbH, en Hermsdorf, Alemania.

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy al administrador del laboratorio Genox Farma, acusado de homicidio imprudente por distribuir a una farmacia de Barcelona un bidón mal etiquetado y que contenía sulfato de manganeso, lo que ha provocado la muerte de una persona, además de doce intoxicados.

Según ha informado la policía catalana, el detenido es Javier S.F., de 49 años, nacionalidad española y vecino de Lliçà d'Amunt (Barcelona), que ha sido arrestado esta mañana en su casa.

El detenido, con antecedentes policiales por un delito contra la salud pública, pasará a disposición judicial en las próximas horas -seguramente mañana-, acusado de un delito de homicidio imprudente, uno contra la salud pública y otro de lesiones imprudentes.

En concreto, los Mossos consideran que el detenido es el responsable del fallo en el etiquetado de la sustancia, ya que, supuestamente, Genox Farma etiquetó erróneamente un producto del laboratorio que se encontraba almacenado.

Al parecer, el laboratorio Genox Farma, con sede en Llicà de Vall (Barcelona), del que el detenido es administrador y jefe de almacén, distribuyó a una farmacia de Barcelona durante el pasado mes de marzo un bidón de diez kilos de sulfato de manganeso etiquetado erróneamente como sulfato de magnesio.

Según la policía catalana, uno de los intoxicados falleció supuestamente a consecuencia del consumo de esta sustancia -por lo que se acusa al detenido de homicidio imprudente-, mientras que otra persona, un hombre de 66 años, tuvo que ser ingresado también por intoxicación -por lo que se le acusa de lesiones imprudentes-.

El departamento de Salud ha confirmado hoy que, por el momento, una persona ha muerto y otras doce han resultado intoxicadas tras consumir, sin saberlo, sulfato de manganeso.

Al parecer, Genox Farma distribuyó el bidón con los 10 kilos de sustancia mal etiquetada a la farmacia "Coliseum" de Barcelona y ésta hizo pequeñas dosis y las distribuyó, a su vez, a otras farmacias de las comarcas del Barcelonès y el Vallès Occidental.

El departamento de Salud inspeccionó el pasado 22 de abril la empresa Genox Farma, con sede en Lliçà de Vall (Barcelona), lo que ha permitido descubrir que hubo un error de envasado que provocó que diez kilos de sulfato de manganeso, suministrados sólo para la farmacia Coliseum de Barcelona, se envasasen y etiquetasen incorrectamente como sulfato de magnesio.

Según Salud, en estos momentos ya se ha podido localizar "una gran parte" del producto afectado, pese a que aún se está haciendo la recogida de los envases inmovilizados en las oficinas de farmacia implicadas, así como los que están en poder de los ciudadanos que se han puesto en contacto con el departamento.

Precisamente, el servicio telefónico de "Sanitat Respon" ha atendido desde el pasado martes hasta esta tarde un total de 68 llamadas pidiendo información, de las que once eran de personas afectadas con una sintomatología leve.

Por su parte, la profesora del centro de Medicina Natural Menssana de Terrassa (Barcelona), Montserrat Lleonart, ha explicado hoy a Efe que a principios de abril celebró una conferencia sobre depuración hepática en la que se aconsejaba el uso de sal de epson juntamente con una dieta vegetariana para realizar una limpieza de hígado.

Unos días después, la profesora del centro empezó a recibir llamadas de familiares de varios de los asistentes -la conferencia reunió a unas 70 personas-, que habían empezado a manifestar síntomas como vómitos y náuseas.

A continuación, se puso en contacto con la farmacia local donde se habían distribuido los productos y con los laboratorios, y entonces se detectó que se había confundido la materia prima base, la sal de magnesio, con la sal de manganeso, y el preparado se había vuelto tóxico.