Miércoles, 17 de Octubre de 2007

La Infanta Cristina entrega el premio de periodismo Antonio Asensio a Antonio Franco

EFE ·17/10/2007 - 01:46h

EFE - La Infanta Cristina durante la ceremonia de entrega del V Premio Antonio Asensio de Periodismo a Antonio Franco (d), el que fuera director durante más dos décadas de El Periódico de Catalunya, celebrada esta noche en el Palau de la Música de Barcelona. EFE

La Infanta Cristina ha entregado hoy el V premio Antonio Asensio de periodismo al periodista catalán Antonio Franco, antiguo director del diario El Periódico de Catalunya.

El galardón, creado para distinguir a personas o medios de comunicación destacados por su aportación a la prensa escrita, fue convocado en su primera edición por el Consejo de Administración del Grupo Zeta y Ediciones Primera Plana, en memoria de su fundador, Antonio Asensio, al cumplirse en 2003 el 25 aniversario del nacimiento de El Periódico de Catalunya.

Tras entregar el premio a Franco, la Infanta Cristina ha destacado la "contribución al periodismo de calidad de Antonio Asensio" y ha calificado a Antonio Franco como "una persona que reúne los atributos del periodismo de raza compaginados con el rigor informativo".

Han acompañado a la Infanta el presidente de la Generalitat, José Montilla, los ministros de Industria, Joan Clos, Trabajo, Jesús Caldera, Vivienda, Carme Chacón, y Administraciones Públicas, Elena Salgado, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y varios consellers de la Generalitat.

El secretario jurado del premio, el miembro del Comité Editorial del Grupo Zeta Alfonso Sobrado Palomares, ha justificado la entrega del premio por la "brillante trayectoria en la lucha por las libertades y la democracia", y ha recordado que Franco contribuyó a la creación de "un periódico popular de calidad".

Por su parte, el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas, ha declarado que Franco es "una figura de referencia del periodismo español, el bagaje que acumula lo hace merecedor del premio", y ha añadido que "este premio lo deja vinculado definitivamente al Grupo Zeta".

El galardonado Antonio Franco ha agradecido el premio pero ha dicho que, pese a ser un reconocimiento individual, premia a un colectivo.

Franco ha dicho ser el resultado "de muchas complicidades", en referencia a su familia, los compañeros periodistas y también de la escuela de periodistas donde se formó, en la que en "los años 60, durante el franquismo y la censura, un grupo de estudiantes tuvieron la lucidez de entender que el país necesitaría un equipo de periodistas capacitados para trabajar en libertad".

Franco, de 60 años, inició su carrera profesional en el Diario de Barcelona; de 1978 a 1982 fue director de El Periódico de Cataluña, año en el que pasó a El País Cataluña.

"Corrijo a los que creen que las cosas valiosas pueden ser individuales, lo único individual, personal e intransferible es mi agradecimiento al jurado por unir mi nombre al de Asensio en el premio", ha explicado Franco.

Los miembros del jurado de esta edición han sido el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas; el director general de medios escritos del Grupo Prisa, Jesús Ceberio; el director editorial del Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso; el editor del diario Sport, Josep Maria Casanovas, y las periodistas Àngels Barceló y Pilar Rahola.

También han constituido el jurado el director general editorial de Vocento, Ángel Arnedo; el director de Catalunya Ràdio, Oleguer Sarsanedas, y el secretario jurado y miembro del Comité Editorial del Grupo Zeta, Alfonso Sobrado Palomares.

La velada, presentada por la periodista Julia Otero, ha contado con la actuación musical del pianista cubano Bebo Valdés, el contrabajista Javier Colina y la voz de Maira Claridad Valdés, y además se han proyectado varios vídeos de homenaje al Grupo Zeta y Antonio Franco.