Miércoles, 23 de Abril de 2008

El Gobierno marroquí califica de "visión clara" las declaraciones de Valsum sobre el Sahara

EFE ·23/04/2008 - 13:57h

EFE - El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, durante la entrevista concedida hoy a EFE en el edificio presidencial de Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf, en el suroeste de Argelia.

El ministro marroquí de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, calificó hoy de "visión clara y neutra" las declaraciones del enviado de la ONU en el Sahara, Peter Van Walsum, que consideró que la independencia "no es una meta alcanzable".

En una rueda de prensa después de la reunión del Consejo del Gobierno marroquí, Naciri dijo "Marruecos ha tenido conocimiento de la exposición de Van Valsum. Estas declaraciones se inscriben en sus atribuciones, habilitado a informar a los miembros del Consejo de Seguridad acerca de la evolución de las negociaciones sobre la cuestión del Sahara".

"Evidentemente, la evaluación de Van Valsum resulta de sus funciones de Enviado Personal asumidas desde hace cerca de 3 años y de las tres visitas efectuadas, en tal calidad, a la región, además de su presidencia de las cuatro rondas de las negociaciones, conforme a las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad". añadió.

El ministro destacó "estos contactos y consultas permanentes con las partes y con miembros de la comunidad internacional interesados y concernidos por la cuestión, le han permitido tener una visión clara y neutra basada en un buen conocimiento de las realidades objetivas, así como de los pormenores de este conflicto regional".

Peter Van Walsum que entregó, el pasado lunes, un informe de cuatro páginas al Consejo de Seguridad. consideró que la independencia de la ex colonia española "no es una meta alcanzable" y añadió que hay que aceptar "la realidad política" de que no hay suficiente presión internacional sobre Marruecos para que acepte la posibilidad de ceder el control del territorio que ocupa desde 1975.

El mediador concluyó que, bajo las actuales circunstancias, el proceso de negociación emprendido por Marruecos y el Frente Polisario en junio de 2007 bajo el auspicio de la ONU "no lleva a ninguna parte".

Marruecos y el movimiento independentista saharaui han celebrado desde junio de 2007 cuatro rondas de negociaciones auspiciadas por la ONU sin haber logrado ningún acercamiento de posturas.

Las dos partes acordaron en su último encuentro en marzo celebrar una quinta ronda, pero todavía no se han determinado las fechas.