Martes, 16 de Octubre de 2007

Un país indignado con Gracia

La opinión pública inglesa rechaza las acusaciones de "racismo" emitidas por Carlos Gracia en la entrevista con Público

L. GOMEZ / A. L. MENÉNDEZ ·16/10/2007 - 23:22h

Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo.

Indignación e incredulidad. La opinión pública inglesa se siente agredida por la acusación de Carlos Gracia en la entrevista publicada ayer en Público. “Con lo racistas que son en Inglaterra, que tengan que apoyarse en un piloto de color..”, dijo el presidente de la Federación Española de Automovilismo refiriéndose a la presión británica para que Lewis Hamilton se proclame campeón del mundo de Fórmula 1. (Audio de la entrevista telefónica).

“Es un comentario ridículo. Los ingleses no somos racistas. Aquí nadie se fija en el color de la piel de Hamilton ni a nadie le preocupa que sea mestizo. Es inglés y estamos muy orgullosos de él. Es un gran deportista y un piloto fantástico”, asevera Ed Gorman, especialista de The Times.   

“Espero que sea un malentendido”, añade Gorman. “Lewis es el primer piloto afrocaribeño en F1. Es un hecho sin consecuencias. No debe su impacto a la circunstancia de ser el primer negro compitiendo en la pista, sino a la realidad de que es un conductor brillante, con un enorme potencial. En Inglaterra da igual ser blanco, negro, mestizo o amarillo; lo crucial es la forma de pilotar”.

David Tremayne, redactor de The Independent, resalta la “contradicción” de las palabras de Gracia: “Si los ingleses fueran racistas, de ninguna manera arroparían a un piloto de color”. “El color nunca ha sido una cuestión relevante para nosotros. En este caso, lo que importa es cómo se comporta un piloto de carreras dentro y fuera de la pista. Lewis se ha ganado nuestro cariño con su actitud”, puntualiza.

Sociedad multirracial

“¡Qué acusación más horrible! ¡Es de no creer!”, exclamó Charlie Wyett, especialista de Fórmula 1 de The Sun, al leer la diatriba de Gracia . “Demuestra ignorancia más que racismo. Su comentario trae ecos de Luis Aragonés al llamar mono [no le llamó mono, sino “negro de mierda”] a Thierry Henry. También entonces denotó ignorancia”, compara Wyett.

El corresponsal del popular tabloide británico recuerda que la “sociedad británica es multirracial y el despunte de Hamilton es un buen reflejo de dicha idiosincrasia. Lewis nunca ha tenido problemas con los medios británicos. Es el primer piloto negro, pero tenemos tantos futbolistas blancos como negros. También hay jugadores negros en rugby. El deporte es un reflejo de nuestra sociedad”.

Periodista o pseoudoperiodista

Gracia ha intentado desmarcarse de la polémica alegando que sus declaraciones estaban dentro de un contexto. Así lo explicaba en el programa de Telecinco La mirada crítica:

 

 

 

Noticias Relacionadas