Martes, 16 de Octubre de 2007

El petróleo marca nuevos máximos en Estados Unidos y Europa

Reuters ·16/10/2007 - 23:02h

El petróleo estableció el martes nuevos precios máximos por tercera jornada consecutiva, por encima de los 88 dólares el barril en Estados Unidos y de los 84 en Europa, mientras algunos miembros de la OPEP dijeron que el grupo exportador no podía hacer nada más por controlar la escalada.

El crudo de Estados Unidos continuó con el rally iniciado la semana pasada, en el que ha ganado unos nueve dólares, ante la estrechez de los suministros, la fuerte demanda y la tensión en el norte de Irak.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que los precios petroleros están demasiado altos para el mayor consumidor del planeta, que ya afronta presiones económicas debido a los problemas en el mercado crediticio.

"No hay duda de que los precios de la energía están muy elevados. Dañan de forma desproporcionada los ingresos de las familias de menores recursos que tienen que gastar mucho de su dinero en energía", dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

"Nos mantenemos atentos, estamos muy preocupados", agregó.

El barril negociado en Estados Unidos cerró con una ganancia de 1,48 dólares a 87,61 dólares por barril, tras haber marcado un récord de 88,20 dólares. El crudo Brent de Londres avanzó 1,41 dólares, a 84,16 dólares el barril.

El crudo se ha acercado al máximo histórico ajustado por inflación de 90,46 dólares alcanzado en 1980, el año posterior a la revolución iraní y en el comienzo de la guerra entre Irán e Irak.

Los precios han promediado 67 dólares en lo que va del año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que vigilaba con preocupación el desarrollo del mercado y responsabilizó a los inversores especulativos por los altos precios del crudo.

"Aunque la organización no favorece que los precios del crudo estén en este nivel, considera firmemente que los fundamentos no están dando soporte a los actuales altos precios y que el mercado está muy bien abastecido", dijo el grupo en un comunicado.

Los inversores, por su parte, han citado las crecientes tensiones entre Turquía y los separatistas kurdos en el norte de Irak, el fuerte crecimiento de la demanda energética mundial, la estrechez de los inventarios en naciones consumidoras de cara al invierno y debilidad sin precedentes del dólar.

El gabinete turco pidió permiso el lunes para lanzar un ataque contra los separatistas kurdos del norte de Irak. Las exportaciones iraquíes de crudo a través de Turquía han sido esporádicas desde 2003, pese a que ese país es una importante vía para los envíos hacia el Mediterráneo.

Pero algunos analistas coincidieron con la opinión de la OPEP y argumentaron que el alivio en la contracción crediticia es un importante factor detrás del avance del crudo.

Las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos para recortar los tipos de interés e inyectar miles de millones de dólares al sistema bancario han sumado liquidez que ha sido destinada al mercado petrolero.

/Por Matthew Robinson/.*.