Jueves, 24 de Abril de 2008

Los grandes supermercados de EEUU limitan la venta de arroz por la crisis de los alimentos

EFE ·24/04/2008 - 17:14h

EFE - Trabajadores filipinos empaquetan raciones de arroz en un almacén en Ciudad Quezon, este de Manila (Filipinas) hoy 24 de abril. El Gobierno comenzó a racionar el arroz subvencionado en medio de la crisis de los precios de este alimento limitando el número de kilos que los consumidores pueden adquirir en los puestos montados por el Gobierno. Responsables de la Agencia Alimentaria Nacional, sin embargo, rebate la denuncia sobre una crisis de alimentos al afirmar que el abastecimiento en Filipinas sigue siendo "suficiente".

El repunte en los precios de los alimentos que ha provocado revueltas en distintos países del mundo se ha trasladado a EEUU, donde cadenas como Wal-Mart y Costco han impuesto límites en la venta de algunos productos como el arroz.

En el caso de Wal-Mart, la medida afecta por el momento sólo a los centros Sam's Club, de venta en grandes cantidades y de los que es necesario ser socio, al igual que ocurre con Costco.

Wal-Mart señaló en un comunicado divulgado el miércoles del que se hace hoy eco la prensa local que tiene "arroz suficiente" para los miembros de Sam's Club, pero puntualizó que había decidido limitar la venta de arroz como una medida "preventiva".

A partir de ahora, los clientes de esos centros no podrán comprar más de cuatro bolsas de nueve kilos de arroz blanco importado en cada visita.

Por otro lado, Costco anunció esta semana que la demanda de harina, arroz y algunos aceites se ha disparado y apuntó que en algunas de las tiendas de la cadena las ventas de arroz se han limitado a dos bolsas por día.

La compañía asegura que por el momento no planea imponer la restricción a nivel nacional.

EEUU hace frente a la peor inflación alimentaria desde 1990, según recuerda en su edición de hoy el diario "Los Angeles Times", que apunta que los precios de los alimentos aumentan a un ritmo anual del 5 por ciento.