Jueves, 24 de Abril de 2008

China reabre el Tíbet al turismo nacional tras las revueltas de marzo

EFE ·24/04/2008 - 13:52h

EFE - La policía nepalesa detiene a un manifestante tibetano durante una protesta en la embajada de China en Katmandú, Nepal, el pasado martes 15 de abril.

El primer grupo de turistas chinos que visita el Tíbet desde los disturbios del 14 de marzo llegará esta noche a la región autónoma, según informó la oficina tibetana de turismo, que no especificó cuándo lo podrán hacer los extranjeros.

"Tíbet va a mantener su imagen como un destino turístico seguro, sano y civilizado", señaló Zhanor, subdirector del Buró de Turismo de la Región Autónoma del Tíbet, a la agencia de noticias Xinhua.

El grupo turístico, compuesto por 15 personas, partió desde la ciudad de Xining (capital de Qinghai) en el tren inaugurado en julio de 2006 y que ha supuesto una avalancha turística china para el Tíbet.

Otros tres grupos con un total de 34 turistas chinos tienen previsto visitar la región a finales de esta semana.

La agencia estatal señala que estos viajes son una muestra de la "vuelta a la normalidad" tras las revueltas de marzo.

Según el Gobierno chino, una veintena de civiles murieron a manos de tibetanos violentos instigados por el Dalai Lama, mientras que grupos tibetanos en el exilio sostienen que fueron más de cien los muertos causados por la represión militar china posterior a la protesta.

Ambos datos no han sido contrastados debido a que las autoridades chinas dejaron de emitir visados para turistas, observadores y periodistas extranjeros tras los disturbios, alegando cuestiones de seguridad y "reconstrucción de las instalaciones turísticas" y los monasterios destrozados durante la revuelta.

Sin embargo turistas chinos individualmente han podido entrar en la región.